• Retina Económica

Banco Central aumentó en casi ¢143.000 millones monto de crédito especial para afectados por pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCinco meses después del lanzamiento de una línea de crédito especial de ¢700.000 disponibles para empresas y personas afectadas por la pandemia, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció una ampliación del plan.

Desde enero, el BCCR aumentó la ayuda disponible a los bancos con ¢142.887 millones adicionales.

El incremento se debió a la gran demanda reportada por las entidades financieras durante los primeros meses, explicó el presidente de la institución, Rodrigo Cubero.

OBSERVE MÁS: ¢700.000 millones en créditos disponibles para afectados por pandemia enfrentan trabas y lento arranque

De la nueva cifra de ¢842.887 millones, el 80% se destinaría para la readecuación y refinanciamiento de las deudas de sus clientes que han perdido capacidad de pago a causa de la pandemia, explicó el jerarca.

Esto sería equivalente a un total de ¢674,309 millones

Por su parte, un 14,6% sería destinado a ofrecer nuevos créditos con condiciones favorables, mientras que el 5,3% restante sería para pasar a colones operaciones crediticias en dólares, para no generadores de divisas.

El programa de Operaciones Diferidas a Plazo (ODP) contó con la participación de 22 entidades financieras que tuvieron acceso a un porcentaje de ese monto, con una tasa de 0,8%.

Estos recursos estarán disponibles hasta el 30 de abril de 2021.

Beneficios

Entre los beneficios de los planes aprobados, Cubero destacó reducciones en las tasas de interés que fueron desde el 2% hasta el 22%, así como ampliaciones de hasta 15 años. “En conjunto, estos beneficios podrían representar reducciones de hasta el 58% en la cuota de los créditos”, agregó.

A pesar de la demanda reportada por el Banco Central, al pasado 4 de febrero solamente un total de ¢117.000 millones habían sido colocados por las diversas entidades financieras, reflejando así los problemas que ha enfrentado el plan para materializarse. Esto equivale a un 13,8% del total disponible.

“Los desembolsos programados corresponden a la planificación que hicieron los intermediarios financieros. Nos expresaron que la parte principal de los desembolsos se van a dar en marzo y abril”, explicó Cubero.

Según datos de la entidad central, en diciembre de 2020 se colocó un total de ¢2.041 millones. En enero el monto fue de ¢74.805 millones y para febrero se tienen programados ¢40.564 millones. El resto se estaría liberando en los próximos dos meses.

Si bien el programa fue anunciado desde setiembre, a octubre del año pasado ningún banco había completado el proceso para acceder a los fondos. Uno de los requisitos señalados por los solicitantes fue la garantía solicitada, informó en su momento la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por gripe aviar

La confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, pidió este lunes ayuda a los bancos para apoyar a los criadores...

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 11:18:27 GMT-0600 (Central Standard Time)