Destacado

Banco Central baja tasa de política monetaria a 4,75%

El Banco Central de Costa Rica anunció la noche del miércoles una rebaja de 25 puntos base a la tasa…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central baja tasa de política monetaria a 4,75%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica anunció la noche del miércoles una rebaja de 25 puntos base a la tasa de política monetaria (TPM), la cual se ubicará a partir de este 23 de mayo en 4,75% anual. 

Esta es la segunda rebaja en lo que va del 2019, la anterior fue el 28 de marzo.

Con este cambio de la tasa directriz, la Autoridad Monetaria emite una señal de rebaja en los intereses para este año, una medida que podría colaborar en la reactivación de la economía al reducir el costo de los préstamos. 

En su decisión, la junta directiva del Banco tomó en cuenta tanto los factores que presionarían temporalmente la inflación al alza como los que la empujarían a la baja. Entre los primeros se consideró el aumento en los precios internacionales de materias primas y los cambios asociados a la redefinición de la canasta básica tributaria y a la reforma fiscal.

Por su parte, en las fuerzas que presionarían la inflación a la baja se identificaron el bajo ritmo de actividad económica y una tasa de desempleo significativamente por encima de la que sería coherente con una inflación estable, así como una baja tasa de crecimiento del crédito.

No producirá inflación

Uno de los riesgos de disminuir mucho las tasas de interés, es un incremento en la inflación. Sin embargo, los modelos de pronóstico de inflación del Banco Central señalan que, como consecuencia de la interacción de las fuerzas de mercado, la inflación se mantendría en lo que resta de 2019 y en el 2020 alrededor del punto central del rango meta que va de 2% a 4%. 

De acuerdo con la entidad, los modelos de pronóstico sugieren que los riesgos deflacionarios que resultan del bajo ritmo de crecimiento económico actual y la alta tasa de desempleo superan a los riesgos al alza en la inflación. Es decir, los riesgos para el pronóstico de inflación están sesgados a la baja.

Con base en esas consideraciones, y en el hecho de que las acciones de política monetaria actúan con un rezago sobre la inflación y deben por ello basarse en el pronóstico de inflación, la Junta Directiva del Banco Central tomó la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base.

Adicionalmente, la junta directiva del Banco acordó reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 19 puntos base, para ubicarla en 2,85% anual, también a partir del 23 de mayo de 2019.

Temas: