Finanzas

Banco Central baja Tasa de política monetaria a mínimo histórico de 0,75%

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó este miércoles reducir la Tasa de política monetaria (TPM)…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central baja Tasa de política monetaria a mínimo histórico de 0,75%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó este miércoles reducir la Tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 0,75% anual a partir del 18 de junio de 2020.

Este es un mínimo histórico desde que se tienen registros del indicador (2006). La TPM es una herramienta para dar dirección al resto de tasas de interés de la economía.

El objetivo de esta medida es impulsar una reducción en el costo del crédito, y con ello mitigar el impacto económico de corto plazo de la pandemia y facilitar la recuperación de la actividad económica y del empleo.


Según el Banco Central, en las circunstancias presentes -en que prevalecen tendencias desinflacionarias y la inflación proyectada se mantiene baja-, el relajamiento adicional de la política monetaria no compromete el cumplimiento de la meta de inflación alrededor del 3%.

“Las medidas para contener la tasa de contagio de la pandemia del COVID-19 han tenido un efecto recesivo sobre la actividad económica global y conllevaron a una baja de la inflación mundial. Ello reduce el componente importado de la inflación local”, indicó el Banco Central en un comunicado divulgado la noche del martes.

Economía ralentizada

Localmente, la reducción en la demanda externa por bienes y servicios costarricenses, conjuntamente con las medidas de contención sanitaria adoptadas en el país, se han traducido en una caída generalizada en el nivel de actividad económica.

En abril pasado la contracción alcanzó una tasa interanual de 5,7%, según el Índice Mensual de Actividad Económica.

OBSERVE MÁS: Actividad económica registró en abril contracción del 5,7%, su peor caída en tres décadas

De acuerdo con el análisis de la Autoridad Monetaria, el comportamiento de la actividad económica externa e interna en lo que transcurre del 2020 acentuó las presiones desinflacionarias presentes en la economía local desde el 2019.

“En particular, la holgura en la capacidad de producción y la tasa de desempleo han aumentado. En línea con ello, con una baja inflación importada, y con expectativas de inflación contenidas por parte de los agentes económicos, los pronósticos de inflación del Banco Central sugieren que la inflación se ubicaría por debajo del límite inferior del rango meta de inflación en los próximos 18 meses”, citó en el informe de Política Monetaria.

OBSERVE MÁS: Crisis por COVID-19 también golpea con fuerza la producción exportable de Costa Rica

Otros ajustes

Consecuente con la reducción en la TPM, el Banco Central acordó establecer las tasas de interés para las facilidades permanentes en el Mercado Integrado de Liquidez, de la siguiente manera:

  1. Facilidad Permanente de Crédito = 1,50% anual, es decir equivalente a la TPM + 75 puntos base.
  2. Facilidad Permanente de Depósito = 0,01% anual, es decir equivalente a la TPM – 74 puntos base.

Con ello, el corredor de tasas de interés para operaciones en el Mercado Integrado de Liquidez será de 149 puntos base a partir de este 18 de junio de 2020.

La junta directiva determinó mantener sin cambio, en 0,01% anual, la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON)