• Retina Económica

Banco Central: Entidades financieras colocaron un 78% de crédito especial para afectados por pandemia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

De los ¢842.887 millones destinados por el Banco Central para apoyar a empresas y personas afectadas por la pandemia, ya se coocó un 77,9% durante los primeros seis meses del programa.

Esto permitió la formalización de créditos para sectores como el comercio, transporte y turismo con cuotas hasta un 55% más bajas de lo que ofrece habitualmente el mercado.  

Así lo manifestó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien dio a entender que la iniciativa se extenderá durante el mes de junio con el fin de girar los ¢169.786 millones pendientes (22,1%).

Dichos fondos estaban disponibles, originalmente, hasta el pasado 30 de abril, y de un máximo de ¢700.000 millones. No obstante, las autoridades anunciaron una partida adicional de ¢142.887 millones, el pasado 9 de febrero.

Del monto colocado, al pasado 11 de junio, un 70% se adjudicó entre marzo y mayo de este año.

OBSERVE MÁS: Banco Central aumentó en casi ¢143.000 millones monto de crédito especial para afectados por pandemia

Cuotas más bajas

Según explicó Cubero, la gran mayoría de los recursos (85%) se destinaron para readecuaciones. El resto se divide en:

  • Créditos nuevos: 7,1%
  • Refinanciamientos: 6.0%
  • Colonización de deudas: 1,8%
  • Prórrogas: 0,01%

 

Por su parte, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) explicó que “los clientes beneficiados, en el caso de los arreglos de pago, recibieron una reducción promedio en tasas de 464 puntos base y una reducción promedio del monto de la cuota del 21,3%. 

“En el caso de los nuevos créditos, la reducción promedio en tasa fue de 927 puntos base y la reducción promedio en cuota de 55,3%”, añadió el portavoz de la ABC, Ronulfo Jiménez.

Entre sus principales características, el programa de Operaciones Diferidas a Plazo (ODP) ofrece como tasa la de la política monetaria (75 puntos base) + cinco puntos base. El plazo es de dos a cuatro años y en el que las garantías son las del Mercado Integrado de Liquidez.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional: 60% de crédito especial para afectados por pandemia se colocó durante primer cuatrimestre

Beneficiados

Según los datos ofrecidos por Cubero, el sector transporte es donde se han destinado la mayor parte de los recursos, con 10,5% del total. Los comercios representan el tercer lugar con un 6,0%.

Otro caso llamativo es el del sector de hoteles y restaurantes, el cual está ligado al turismo nacional. Dicho rubro representa un 3,7% del total de ayuda. No obstante, las estadísticas de actividad económica de la propia entidad señalan que este fue el sector que experimentó la mayor contracción a raíz de la pandemia.

Precisamente, esa ha sido una de las quejas externadas durante meses por representantes del sector turismo. Por ello, en diversas situaciones, han solicitado una línea de crédito específica para esta industria.

Turismo

Según datos de la ABC, las instituciones financieras reestructuraron créditos para el sector de hoteles y restaurantes por un monto de ¢480.604 millones.

Esto corresponde a un 77,6% del monto total de préstamos a esta industria, cuya cartera ascendía, al 31 de marzo, a ¢619.677 millones.

En cuanto a la cantidad de operaciones readecuadas, se trata del 54% de un total de 73.803 créditos.

“Ocupamos una ayuda diferenciada. Cuando nos comparan con otras actividades como industria y comercio, obviamente estamos en desventaja. 

OBSERVE MÁS: Por pandemia, bancos reestructuraron 54% de las deudas de hoteles y restaurantes

“Somos el sector más afectado, hasta un 10% más, y somos el que más va a tardar en recuperarse. Cuando estamos compitiendo por recursos nos quedamos de últimos en la fila”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Rubén Acón, el pasado 27 de mayo durante una actividad de la Asociación.

Precisamente, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, hizo eco de esas palabras en su intervención posterior. 

Además, hizo un llamado a las entidades bancarias para que aumenten el apoyo a la industria del turismo nacional y consideren herramientas más creativas para ofrecer una ayuda personalizada al sector.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:21:16 GMT-0600 (Central Standard Time)