• Retina Económica

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web y en el diario oficial La Gaceta la primera fijación de tasas máximas de intercambio y adquirencia para pago en datáfonos, así como el reglamento que normará esa actividad.

Para el caso de adquirencia estableció un tope de 2,5%, mientras que para intercambio la tasa máxima será de un 2%.

En el caso de estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Aresep y peajes, las comisiones serán de 1,5% y 1%, respectivamente.

Ambos niveles son superiores a los que originalmente propuso el Banco Central, a inicios de agosto.

OBSERVE MÁS: Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos

La comisión de adquirencia corresponde a los cobros máximos que puede realizar el adquirente (proveedor del servicio de datáfonos) al comercio.

Esta comisión debe incluir todos los cobros, incluidos los pagos netos, descuentos, incentivos o cualquier otro cargo efectuado por el adquirente al comercio.

También se estableció un cobro máximo de ¢20.000 por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requerida.

La comisión de intercambio, por su parte, se refiere al valor porcentual máximo que puede ser cobrado por el emisor de la tarjeta (banco, cooperativa, etc) al adquirente.

“Se buscó un adecuado balance entre oferentes y demandantes de los servicios del sistema de tarjetas de pago”, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en un comunicado.

Indicó que se tomó en cuenta la evidencia internacional para países con características similares a Costa Rica.

Comisiones máximas

La Autoridad Monetaria informó que la fijación de las tasas máximas se hizo de acuerdo con la Ley Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, vigente desde marzo de este año.

También incluye los cargos que establezcan los proveedores de servicio por el uso de los dispositivos de pago.

Las comisiones establecidas comenzarán a regir a finales de noviembre, dos meses después a partir de hoy. El Banco Central efectuará revisiones anuales a las comisiones máximas de intercambio y adquirencia.

Bajar costos

El objetivo que se persigue con esta fijación es que las comisiones máximas converjan gradualmente a los niveles de países comparables con Costa Rica.

De acuerdo con la evidencia internacional, citada por el Banco Central, esos niveles se ubican alrededor de 1,25% para intercambio y 1,75% para adquirencia.

Se espera que el ajuste podría se alcance en un plazo de unos cuatro años.

OBSERVE MÁS: Solo horas después de aprobadas, Carlos Alvarado firma leyes de reducción de jornadas laborales y datáfonos


Traducir artículo

Últimas Noticias

Alianzas para el desarrollo sostenible: una propuesta útil para enfrentar la crisis económica por covid-19

En los últimos siete meses, el mundo ha cambiado radicalmente. La pandemia causada por el virus conocido como covid-19...

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 08:20:24 GMT-0600 (Central Standard Time)