• Retina Económica

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Banco Central de Costa Rica intervino en el mercado de divisas con la venta de $42 millones de sus reservas para reducir la presión al alza sobre el tipo de cambio del dólar.

Durante la jornada de cotizaciones de este martes, el tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) -mayorista- subió hasta los ¢611 por dólar.

No obstante, dada la intervención para estabilización, el promedio ponderado cerró a la 1:07 pm en ¢608,24.

Este monto supera en ¢0,74 colones el promedio ponderado de cierre del lunes.

Al cierre de las negociaciones se registraron transacciones por un total de $57,3 millones, casi cinco veces el monto transado un día antes.

En las ventanillas de los bancos el tipo de cambio del dólar se cotiza alrededor de los ¢615 por dólar.

¿A qué se debe este movimiento?

El incremento en la demanda por dólares se podría justificar por un incremento en la cantidad de empresas y personas que están buscando pasar sus inversiones de colones a dólares, explicó el economista Gerardo Corrales.

En su opinión, la operación del lunes del Banco Central para la compra de bonos del Gobierno liberó una alta cantidad de colones que hoy se utilizaron para comprar dólares y de ahí el incremento en la demanda.

“El Banco Central intervino para evitar que subiera”, comentó.

De una manera similar opinó el economista Alberto Franco, quien interpreta la intervención como “un esfuerzo del Banco Central por suavizar la presión al alza que se viene observando hace algunas semanas”.

En su opinión, el origen del incremento en la demanda de divisas podría explicarse, al menos parcialmente, por la incertidumbre sobre el futuro de la situación fiscal del país, incluyendo el financiamiento del déficit.

“Hasta ayer, la intervención del Central había sido esporádica y en montos relativamente pequeños. Hoy se observa una intervención del Banco (vendiendo dólares) por un monto considerable. Las señales del Ejecutivo y el Congreso en los próximos días y semanas, muy probablemente tendrán peso en la dinámica y en las cotizaciones en este mercado”, comentó.

Entre la última semana de setiembre y lo que va de octubre, el Banco Central ha intervenido en el mercado de divisas con la venta de $129 millones. En el mismo periodo ha vendido $156 millones a entidades del sector público no bancario, también desacumulando de las reservas monetarias internacionales que no se han recuperado.

“Una cantidad importante”

Consultados sobre el movimiento de este lunes, en el Banco Central reconocieron que la intervención due significativa en relación con el comportamiento que ha mostrado el mercado Monex durante el año.

“Efectivamente en estos días ha habido presiones al alza en el tipo de cambio, y al igual a como ha pasado en días anteriores, participó hoy. Fue una cantidad importante, me parece que debe ser la más importante que hemos hecho este año”, dijo Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos.

Pese a ello, la funcionaria comentó que en gran medida también contribuyó una “estacionalidad” propia del mercado cambiario.

“Normalmente en el segundo semestre del año, por lo menos hasta mediados, finales de noviembre, hay una escasez relativa de dólares, que lleva a presiones al alza en el tipo de cambio. Eso es uno de los factores que está influyendo particularmente en estas semanas”, dijo, en entrevista con El Observador. 

Luis Diego Herrera, analista de Grupo Acobo, coincidió con la explicación de que una buena parte del efecto podría corresponder con una estacionalidad.

Colaboró la periodista Christine Jenkins


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados aprueban giro de ¢28.000 millones para viviendas de interés social

El Plenario aprobó en segundo debate, el cuarto presupuesto extraordinario para girar ¢28.000 millones al Banco Hipotecario de la...

Sele de Fútbol playa vuelve a ganar y se clasifica a los cuartos de final del Premundial

La Selección Nacional de Fútbol Playa cumplió con el pronóstico y se clasificó a los cuartos de final del...

Adelantarán vacunación contra covid-19 a recolectores de basura y operarios del AyA

Luego de varias gestiones y reclamos, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología procedió a la ampliación del cuarto...

Fuerte sanción deja a Kendall Waston fuera de lo que resta del torneo

La expulsión del defensor del Saprissa Kendall Waston le costó caro, pues deberá cumplir una sanción de 4 partidos. Así...

100% de Costa Rica está en alerta naranja por covid-19

El 100% del país está en alerta naranja por covid-19, por lo que tanto comités municipales de emergencias como...

CCSS trasladará a pacientes no covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales

Una de las medidas tomadas por el Gobierno y anunciadas este martes en conferencia de prensa se refirió a...

Recomendadas

Costa Rica rompe récord de fallecidos: 48 muertes por covid-19 en un día

El Ministerio de Salud informó que en las últimas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 18:11:46 GMT-0600 (Central Standard Time)