Retina Económica

Banco Central: Inflación alcanzó cúspide en agosto, pero precios altos se mantendrán hasta 2024

La inflación habría llegado en agosto pasado un máximo y a partir de ahora deberían registrarse cifras interanuales menores, aunque…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central: Inflación alcanzó cúspide en agosto, pero precios altos se mantendrán hasta 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación habría llegado en agosto pasado un máximo y a partir de ahora deberían registrarse cifras interanuales menores, aunque siempre por encima del rango meta establecido por el Banco Central entre el 2% y el 4%.

Así lo adelantó la autoridad en el Comunicado de Política Monetaria divulgado la noche del miércoles.

“Con la mejor información disponible a la fecha de este acuerdo, se prevé que la inflación general habría alcanzado su máximo interanual en agosto pasado”, indicó.

Asimismo, el Banco Central resaltó que sus modelos econométricos proyectan que la inflación general y subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta hacia mediados del 2024.

Esto quiere decir que los precios altos podrían perdurar durante el próximo año y la mitad del siguiente, hasta volver a cifras de crecimiento por debajo del 4% interanual.

“Lo que nos quiere decir es que la información que ellos tienen le indica que podríamos estar en la cúspide de este fenómeno. Pero reencausar este fenómeno inflacionario tomaría casi dos años. Para mí ese es el mensaje claro”, comentó Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores.

La alta inflación ha provocado que el Banco Central incida al alza en las tasas de interés.

OBSERVE MÁS: Persiste presión al alza en los intereses; Banco Central sube Tasa de política monetaria a 8,50%

Lejos del rango meta

Existe inflación cuando en la economía se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, lo que da como resultado que con cada colón se pueda adquirir hoy menos bienes y servicios que en el pasado.

En Costa Rica, este fenómeno se mide con el Índice de precios al consumidor (IPC), el cuál es calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En agosto pasado, la cifra interanual de este indicador alcanzó el 12,13%. Esta cifra es la más alta que se ha registrado en los últimos 10 años.

De acuerdo con la estimación del Banco Central será hasta mediados de 2024 cuando las cifras mensuales de inflación regresen al rango alrededor del 3%.