Destacado

Banco Central interviene por segundo día consecutivo para frenar alza del dólar

El Banco Central intervino por segundo día consecutivo en el mercado cambiario, con el propósito de frenar la fuerte tendencia…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central interviene por segundo día consecutivo para frenar alza del dólar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central intervino por segundo día consecutivo en el mercado cambiario, con el propósito de frenar la fuerte tendencia al alza en el tipo de cambio.

La intervención se concretó con la venta de $19,6 millones, el 85% de lo negociado hoy en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Se trata de transacciones para reducir presiones excesivas sobre el precio del dólar.

Ayer el Banco Central intervino en el mercado con la venta de $6,1 millones para el mismo propósito. Las operaciones de estabilización de ambas fechas son las más altas del año.

En las ventanillas de los bancos el tipo de cambio se ha mantenido similar al miércoles, con precios de venta entre los ¢644 y los ¢648.

En Monex, donde tradicionalmente se registran operaciones mayoristas, el promedio ponderado bajó levemente a ¢638,44.

Una alta demanda por moneda extranjera por parte del Gobierno, así como factores estacionales (compra de inventarios para fin de año) e incertidumbre sobre temas políticos han incidido en el comportamiento del tipo de cambio, según analistas consultados por El Observador.

Dentro de estos últimos destaca el futuro de la Ley Marco de Empleo Público que todavía no es votada en primer debate y se considera crucial para dentro del último acuerdo de empréstito de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cómo afecta el alza a los consumidores?

El analista Daniel Suchar explicó que las personas con ingresos en colones y deudas en dólares son quienes percibirán un mayor impacto con el incremento del tipo de cambio, pues tendrán que tomar una mayor parte de sus ingresos para afrontar esos compromisos.

También, muchos productos importados podrían tener un ajuste de precios al alza en las próximas semanas, por el cambio en los costos.

Un buen número de importadores se verían afectados tras verse obligados a trasladar el incremento de sus costos a los consumidores. Esto a su vez puede cambiar el ritmo de rotación de los inventarios.

En contraparte, los turistas resultan como los grandes ganadores, pues se abaratan sus gastos en el país. También se benefician los exportadores y quienes tienen ingresos en dólares, pero sus gastos son en colones.

El tipo de cambio del dólar estadounidense inició el año alrededor de los ¢620 en las ventanillas de los bancos comerciales. (Archivo/El Observador)