Portada

Banco Central mantendrá postura de intereses bajos; tasa básica cae a mínimo histórico

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica informó que mantendrá la Tasa de política monetaria (TPM) en 0,75%,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central mantendrá postura de intereses bajos; tasa básica cae a mínimo histórico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica informó que mantendrá la Tasa de política monetaria (TPM) en 0,75%, el nivel histórico más bajo.

“El Banco Central continúa con una postura de política monetaria expansiva y contracíclica, que implica bajas tasas de interés, apoyadas en una liquidez agregada holgada”, indicó la entidad en un comunicado emitido este miércoles.

La autoridad monetaria indicó que esa postura se mantendrá hacia adelante en el tanto los modelos de pronóstico muestren que la inflación se ubicará por debajo de su valor meta en los siguientes 24 meses.

El Banco Central conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación.

Bajo este régimen, las decisiones de política monetaria, y en particular los ajustes en la Tasa de Política Monetaria, se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico actual y, sobre todo, de la evolución prevista para la inflación y sus determinantes.

Tasa básica  en mínimo histórico

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará a partir del jueves 16 de agosto en 2,85%, un nuevo mínimo histórico, pues es el nivel más bajo desde 1978, año del registro más antiguo en el Banco Central de Costa Rica.

La tasa básica es de importancia para los deudores, pues se utiliza en el cálculo de las cuotas de los préstamos en colones de largo plazo.

También es relevante para los inversionistas pues se usa para estimar los intereses que pagan los cupones de algunas inversiones en moneda nacional.

La TBP comenzó el año en 3,50%, a mediados de enero subió a 3,60% y desde mediados de febrero ha bajado paulatinamente hasta el nuevo nivel.

¿Momento para endeudarse?

Una cifra tan baja en la Tasa Básica resulta beneficiosa para quienes solicitan préstamos nuevos, pues el cálculo de referencia comienza en el nivel actual.

En el caso de los préstamos que ya están en vigencia, un ajuste de la cuota dependerá de las condiciones pactadas en el contrato, así como la fecha en que el banco actualice el valor de la tasa de referencia. En algunos casos se hace cada tres o seis meses.

OBSERVE MÁS: Intereses bajos abren oportunidad para tomar un préstamo o refinanciar deudas

Para créditos ya existentes a tasa fija en cólones o en dólares, este cambio no tiene ningún efecto.

La disminución en la Tasa Básica está línea con las disminución en la Tasa de Política Monetaria (sostenida en 0,75% desde junio de 2020).

El Banco Central ha insistido en que las bajas amenazas de inflación permiten incentivar la economía por medio de bajas tasas de interés, que abaratan el crédito.

El Programa Macroeconómico 2021-2022 prevé que el crédito al sector privado en colones crezca un 5% este año.

Coyuntura macroeconómica

El Índice mensual de actividad económica (IMAE), en su serie tendencia ciclo, creció 10% en términos interanuales en julio, y la variación trimestral anualizada de la serie desestacionalizada muestra que esa recuperación lleva buen impulso.

El Banco Central reconoció que la producción, medida por el IMAE, se ubica ya en niveles superiores a los observados antes de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Actividad económica de Costa Rica superó en julio su nivel prepandemia

"Sin embargo, prevalecen una capacidad ociosa (brecha del producto negativa) y una tasa desempleo que, aunque ha disminuido, se encuentra aún en niveles históricamente altos (17,4% en el trimestre móvil a julio)", indicó.

La inflación, por su parte, continúa baja, con una tasa interanual de 1,7% en agosto pasado.

De manera prospectiva, los modelos de pronóstico del Banco Central señalan que la inflación seguirá, en los próximos 24 meses, por debajo de la meta de 3%.

Decisiones de política monetaria

El Banco Central sostiene que ha mantenido una postura expansiva de política monetaria, en apoyo de la recuperación económica y de la creación de empleos, y que se ha manifestado en reducciones sucesivas en la Tasa de Política Monetaria, hasta ubicarla, a partir de junio del 2020, en 0,75%, su mínimo histórico.

Esa política ha sido complementada y apoyada por una posición de holgada liquidez sistémica, influida en particular por la disminución en la tasa de encaje mínimo legal para las operaciones en moneda nacional en junio del 2019 y por la facilidad especial y temporal de crédito concedida a los intermediarios financieros, a partir de setiembre del 2020, con el fin de que los recursos se canalizaran a agentes económicos afectados por el covid-19.

"La postura expansiva de política monetaria ha permitido una reducción continua de las tasas de interés de mercado, lo que a su vez ha provisto un alivio inmediato en el flujo de caja de los hogares y empresas e incidido en una aceleración del crédito en colones al sector privado", indicó el Banco Central.