Destacado

Banco Central mantiene postura expansiva, tasa de política monetaria seguirá en 0,75%

por Juan Pablo Arias
Observador CR

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica, en sesión de este 16 de diciembre, acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,75% anual, y con ello dar continuidad a la postura expansiva y contracíclica de su política monetaria.

Según el análisis de la Autoridad, pese al levantamiento gradual de las medidas de restricción sanitaria por la pandemia -que ha permitido una recuperación moderada en la actividad económica y en el mercado laboral- todavía  el nivel de producción se mantiene por debajo de su potencial.

Prueba de ello es que el Índice Mensual de Actividad Económica de octubre del 2020 decreció a una tasa interanual de 6,6%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 21,9% en el trimestre móvil que concluyó en octubre.

Por su parte, la demanda de crédito al sector privado continúa estancada.

“En un contexto de presiones desinflacionarias en la economía costarricense desde el 2019, acentuadas desde abril pasado por la crisis sanitaria y económica, la inflación general y la subyacente registraron, en noviembre último, valores interanuales de 0,2% y 0,8%, en ese orden”, indicó el Banco Central en su informe publicado la noche de este miércoles.

Dichs tasas se encuentran por debajo del rango de tolerancia para la meta de inflación (de 2% a 4%) del Banco Central. Además, las expectativas de mercado para la inflación a 12 meses registraron un valor de 0,9% en noviembre del año en curso.

Esta condición faculta al Banco Central para mantener la tasa directriz en su mínimo histórico de 0,75%.

Se le denomina de esa manera, porque con este instrumento se intenta dar dirección al resto de tasas de interés del mercado. En este caso, abarata el crédito.

“Se ha generado el espacio para una postura de política monetaria expansiva y contracíclica. Entre marzo del 2019 y diciembre del 2020, el Banco Central ha reducido la TPM en 450 puntos base. Esta reducción se ha trasmitido de forma significativa a las tasas de interés activas y pasivas en colones en el sistema financiero nacional”, indicó el Banco Central.

Los pronósticos de inflación continúan mostrando que en el 2021 y 2022 la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia definido por el Banco Central para su meta de inflación. Por lo tanto, opinión de las autoridades, existe espacio para continuar con una política monetaria laxa, sin poner en riesgo el objetivo inflacionario.