Finanzas

Banco Central mantiene pronóstico de crecimiento de la economía para este año: un 3,4%

La economía de Costa Rica crecería este año 3,4%, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Central de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central mantiene pronóstico de crecimiento de la economía para este año:  un 3,4%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía de Costa Rica crecería este año 3,4%, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Central de Costa Rica, contenidos en el Informe de Política Monetaria de julio.

La nueva estimación, sin embargo, es inferior al pronóstico de octubre y enero pasado, cuando se estimaba que el crecimiento económico para este año podría rondar el 4,5% y 3,9%, respectivamente.

Para el 2023, sí se deteriora el pronóstico, al pasar de un 3,6% esperado en julio, a un 3,2% con los nuevos datos.

Entre las variables que siguen pesando sobre el pronóstico está la ralentización de la economía mundial -y por consiguiente, de los principales socios comerciales de Costa Rica- a causa del conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania y los problemas en las cadenas de suministros.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, explicó que también la economía costarricense está en un periodo de desaceleración.

Las estimaciones del banco apuntan a que la economía creció cerca del 6,6% interanual en el primer semestre, mientras que el segundo semestre solo crecería un 0,4% interanual.

Pese a ello, observa señales de una leve mejora en los indicadores de empleo.

Freno en 2023

El jerarca del Banco Central explicó que un menor dinamismo en el comercio, la manufactura y la construcción, asociados a una menor demanda interna se traducirán en menor crecimiento el próximo año.

"Las actividades vinculadas a la demanda externa moderarían su crecimiento en el 2023", agregó.

Intereses al alza

La noche del miércoles el Banco Central aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 200 puntos base, hasta 7,50%.

Esta es una de las herramientas a las que recurre la Autoridad Monetaria para intentar poner un freno a la inflación.

Los seis incrementos consecutivos en la TPM poco a poco se van reflejando en las tasas de interés de referencia para las cuotas de los préstamos.

"Continúa la transmisión de aumentos en la Tasa de Política Monetaria a las tasas del Sistema Financiero Nacional  y mejora el premio por ahorrar en colones", indicó Madrigal.

Este proceso de transmisión en los ajustes de la TPM hacia las tasas de interés de los bancos tarda -en promedio- entre seis y siete meses, de acuerdo con estudios del Banco Central.

Incrementos en el costo de endeudamiento y en el encaje mínimo legal tienen un efecto ralentizador sobre el crecimiento de la economía. Pese a ello, el jerarca indicó que el crédito al sector privado se ha mantenido creciendo.