Finanzas

Banco Central mejora a 5,4% el pronóstico de crecimiento de la economía costarricense

La economía costarricense cerrará este año con un crecimiento interanual de 5,4%. La cifra de crecimiento del PIB es mayor…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central mejora a 5,4% el pronóstico de crecimiento de la economía costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía costarricense cerrará este año con un crecimiento interanual de 5,4%.

La cifra de crecimiento del PIB es mayor a la que se auguraba en abril (2,9%) y a la que se estimó en julio (3,9%).

La estimación fue actualizada la mañana de este lunes por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, durante la presentación del segundo Informe de Política Monetaria de 2021.

“Se proyecta una recuperación más fuerte de lo previsto en el Programa Macroeconómico. Es una revisión significativa para el crecimiento en 2021 y 2022”, explicó.

El mayor crecimiento del PIB lo sustenta principalmente la revisión al alza de la construcción con destino privado y en los servicios de transporte, hoteles y restaurantes y servicios empresariales.

El Banco Central prevé que la inflación cierre el año muy cerca de la meta del 3%, pero iría bajando a lo largo del 2022.

Actividad económica en Costa Rica

El presidente del Banco Central explicó que la actividad económica prepandemia se recuperó un trimestre antes de lo esperado.

Esto significa que la gran mayoría de actividades ya ha superado los niveles de actividad anteriores a la emergencia sanitaria. Sin embargo, hoteles y restaurantes todavía se encuentran rezagados.

Así lo evidenció el desempeño del Índice mensual de actividad económica (IMAE) con corte a julio y agosto pasado.

Cubero aclaró que el IMAE no es un indicador equivalente al PIB, pero sí coincide en su tendencia.

Añadió que el mercado laboral también muestra una mejora en el presente año, pero más lenta que la recuperación en la actividad económica.

Otros indicadores relevantes son:

  • Se ha dado una significativa mejora en los resultados fiscales respecto al año anterior.
  • El crédito al sector privado en moneda nacional continúa en aumento, estimulado por las bajas tasas de interés.
  • Pese al incremento de la inflación al productor, la inflación general y la subyacente continúan en valores bajos.

Asimismo, el jerarca comentó que el Banco Central ha mantenido en el presente año una política monetaria expansiva, para ayudar a la recuperación económica.

Recuperación mundial condicionada

La recuperación de la economía mundial sigue condicionada por la evolución de la pandemia de covid-19.

Cubero explicó que, pese a la fuerte reactivación -mayor a la prevista-, hay señales de moderación en algunas economías.

Este hecho se evidenció en el caso de China, cuya economía presentó en el tercer trimestre del 2021 su crecimiento más bajo en un año.

Por otro lado, existen diferencias entre los países en el grado de recuperación del mercado laboral. El funcionario explicó que en términos generales, la tasa de desempleo se mantiene en la mayoría de los casos por encima de los niveles previos a la pandemia.