Finanzas

Banco Central: “No vemos que se esté fortaleciendo el mercado laboral”

Las cifras de desempleo del país aún no muestran una mejora, a pesar del repunte en los últimos datos del…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central: “No vemos que se esté fortaleciendo el mercado laboral”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cifras de desempleo del país aún no muestran una mejora, a pesar del repunte en los últimos datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“La tasa de desempleo se mantiene alta, y la tasa de subempleo de personas que no están trabajando todas las horas que quisieran, ahí vemos que también aumenta esa tasa”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Las últimas cifras muestran que el subempleo aumentó de 10,3% al 11,6% entre el tercer y segundo trimestre de este año. Mientras tanto, el desempleo muestra una leve disminución desde 11,9% a 11,4%.

OBSERVE MÁS: Desempleo golpea a 278.000 personas, unos 36.000 más que hace un año

Sin embargo, esto está reflejando una baja aún mayor en la cantidad de gente que busca o tiene trabajo, es decir, en la tasa de participación. Esta pasó de 49,1% a 48,2% en ese mismo periodo.

“Cuando uno analiza el cuadro más completo, se da cuenta que en realidad no vemos todavía señales de fortalecimiento en el empleo”, agregó.

Por el momento, continúan las cifras negativas en la construcción (-12,9%) y el comercio (-0,5%), ambas importantes fuentes de trabajo.

Para Cubero, estos son sectores que se podrían beneficiar del impulso que tendría el crédito por mejores condiciones crediticias, especialmente ante los recortes que ha hecho el Banco Central en su tasa de política monetaria.

El Banco Central recortó la tasa a 3,25%, con lo que acumula una baja de dos puntos porcentuales desde 5,25% al comienzo del año. Incluso, su último recorte fue de 50 puntos base apenas el mes pasado.

OBSERVE MÁS: ¡Sexta reducción consecutiva! Banco Central baja Tasa de Política Monetaria a 3,25%

“La política macroeconómica tiene un rezago, entonces uno esperaría que conforme se recupere actividad económica, y esa recuperación que lleva cuatro meses tome más fuerza, las empresas fortalezcan sus proceso de contratación”, agregó Cubero.