Destacado

Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos

El Banco Central de Costa Rica informó este martes que puso en consulta -por 10 días hábiles- la propuesta para…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica informó este martes que puso en consulta -por 10 días hábiles- la propuesta para la primera fijación ordinaria de comisiones del sistema de tarjetas de pago.

Las comisiones que se definirán serán las de intercambio y adquirencia, ambas relacionadas con el uso de datáfonos por los comercios.

¿De qué tratan estas comisiones? Los bancos que proporcionan la plataforma electrónica y el datáfono a los comercios cobran una “comisión de adquirencia”, la cual se destina a cubrir los costos operativos y de la transacción electrónica.

También existe una comisión de intercambio, que pagan los dueños de los datáfonos cada vez que “pasan” por sus terminales las tarjetas de otras entidades financieras.

Según la propuesta, la comisión máxima de adquirencia inicial para todas las actividades económicas sería de 2,50% este año, y se reduciría en 25 puntos porcentuales el 1 de julio de 2021 y en 50 puntos porcentuales el 1 de julio de 2022, hasta ubicarse en 1,75%.

Por otra parte, se establecería una comisión máxima inicial de intercambio de 1,25% para todas las actividades económicas. Se hizo una excepción de las actividades de estaciones de servicio y organizaciones de beneficencia, que continuarían sujetas a una comisión del 1% conforme a un acuerdo interbancario de los emisores de tarjetas.

Esta comisión se reduciría en 25 puntos base el 1 de julio de cada año, iniciando el 1 de julio del 2021 hasta ubicarse en 0,75% el 1 de julio de 2022, como comisión única de intercambio para el sistema de tarjetas.

A partir del 1 de julio de 2022, y con base en la información más detallada del sistema que se obtendría en la primera fase, el Banco Central podría decidir nuevos ajustes en las comisiones máximas de intercambio y adquirencia.

Implementación de la ley

El estudio y la propuesta para las nuevas comisiones se realizaron con base en la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, Ley 9831, vigente desde el 21 de marzo de este año.

En dicha ley se establece que el Banco Central deberá determinar las comisiones máximas de intercambio que podrán cobrar los emisores, así como las comisiones máximas de adquirencia.

También puso la obligación de determinar los límites máximos a otras comisiones y cargos que establezcan los proveedores de servicio por el uso de los dispositivos de pago, para promover la eficiencia y seguridad del sistema de tarjetas y garantizar el menor costo posible para los comercios afiliados.

Tras el periodo de consulta, el Banco Central efectuará ajustes y publicará las comisiones y regulaciones definitivas en el diario oficial La Gaceta.

Todo el proceso debe ser completado dentro del plazo de seis meses que establece la ley a partir de su publicación, el cual vence el 24 de setiembre próximo.