Portada

Banco Central recomienda que se deje de utilizar la Tasa básica para calcular cuotas de créditos

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, recomienda a las entidades financieras que dejen de utilizar…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central recomienda que se deje de utilizar la Tasa básica para calcular cuotas de créditos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, recomienda a las entidades financieras que dejen de utilizar la Tasa Básica Pasiva (TBP) como referencia para calcular las cuotas que los costarricenses pagan por los intereses de las deudas.

En su lugar propone que utilicen indicadores más acordes con su fondeo, como la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI). En Costa Rica solo cuatro bancos, una cooperativa y una mutual calculan cuotas según este otro indicador.

“El Banco Central si fuese posible se saldría del cálculo de la Tasa básica. Nosotros más bien motivamos al sistema financiero a que no utilice la Tasa básica”, comentó Madrigal ante las consultas de la prensa, el pasado 29 de julio, cuando presentó el Informe de Política Monetaria de Julio.

Señaló que este debe ser un indicador financiero, un dato público, “pero no necesariamente para que sea usada como referencia en los créditos”.

La TBP estima el promedio de los costos de captación de los bancos, cooperativas y mutuales para todos los plazos. Durante años se ha utilizado como referencia para calcular las cuotas de los créditos en colones.

La directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF), Anabelle Ortega, explicó que las cuotas que se cobran en los bancos por los préstamos (tasa activa) se componen de dos elementos.

El primero de ellos es la tasa de referencia, como la TBP o la TRI, y tiene la función de reflejar el costo de los recursos.

El segundo es un margen de intermediación, es decir, porcentaje adicional que se cobra para cubrir los costos operativos, administrativos y financieros.

Al alza

En Costa Rica la Tasa básica pasiva no registra cifras de dos dígitos desde noviembre de 2012. Sus máximos los registró a inicios de la década de 1990, cuando alcanzó el 35%.

Más recientemente, en el 2019, alcanzó un pico de 6,65% y ese ha sido el techo desde entonces.

Sin embargo, en abril del 2022 inició una escalada hasta llegar a 4,58% el 3 de agosto anterior. Luego, volvió a bajar a 4,44%, donde se ubica actualmente.

La otra opción: TRI 

Desde el año 2017, cuando se inició la publicación de la Tasa TRI en Costa Rica, seis entidades bancarias la ofrecen dentro de su portafolio de opciones a los clientes:

  • Banco Nacional
  • Banco Popular
  • Banco Promérica
  • Lafise
  • Grupo Mutual
  • Coopealianza

Esto, a pesar de que son 19 las entidades financieras en Costa Rica que brindan sus datos con el fin de poder calcular la tasa.

Para la directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, la TRI, a diferencia de la TBP, presenta varias ventajas.

Una de ellas es que “es más simple y objetiva, por lo que brinda una fotografía más exacta de lo que sucede en el mercado nacional”. Por otro lado, a contrario a la TBP no se basa en expetativas, sino en tasas efectivas

Además, comentó que es una referencia local por lo que refleja mejor las condiciones económicas del país, como el riesgo, a diferencia de las tasas internacionales.

Un "modelo de negocio" 

La economista y gerente de Acobo Puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez, explicó que el ofrecimiento de una tasa u otra en los bancos y entidades "es un modelo de negocio" y no responde a propiamente las necesidades de los clientes.

Señaló que las condiciones de la realidad mundial podrían favorecer o perjudicar a los clientes en ambos casos indiferentemente.

"Ninguno consistentemente va a favorecer o a perjudicar al cliente", comentó.

Las TRI se calculan con base en las tasas brutas de todas las captaciones realizadas por las entidades, durante la semana anterior al cálculo. Se calcula tanto para moneda nacional, como extranjera. También para distintos plazos: 1 semana y 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses.

Revise aquí el comportamiento de la TRI.