Negocios

Banco Central: Sinpe ya brinda ventajas ofrecidas por criptomonedas, pero no hay razón para prohibirlas

Con la reciente adopción de la “Ley Bitcoin” por parte de El Salvador, el tema de las criptomonedas ha convertido…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Banco Central: Sinpe ya brinda ventajas ofrecidas por criptomonedas, pero no hay razón para prohibirlas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la reciente adopción de la “Ley Bitcoin” por parte de El Salvador, el tema de las criptomonedas ha convertido en un tema obligatorio para la mayoría de autoridades monetarias alrededor del mundo.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, lo reconoce y destaca que esto se debe, en gran parte, al éxito de este activo digital como solución a las transacciones financieras, en otras latitudes.

No obstante, afirma que en Costa Rica existe la plataforma Sinpe, la cual ya ofrece muchas de las ventajas promocionadas por las monedas virtuales.

Cubero reconoce que la tecnología blockchain, la cual da vida a nombres como Bitcoin y Ethereum, tiene un gran potencial. Por ello, considera que no se debe “ahogar a la industria” con regulación prematura, afirmó durante una entrevista con El Observador. 

OBSERVE MÁS: ¿Qué sigue tras la histórica adopción del bitcoin en El Salvador?

“Claramente, por ahora, no hay ninguna razón para prohibir el uso de las criptomonedas (…). La actitud responsable es una de seguimiento, de vigilancia pero también de tolerancia para permitirlas surgir. Por que, en última instancia, también es importante  que se de la innovación que está sujeta al uso de estas monedas.

“Creemos  y esto es una posición que hemos llevado desde el Banco Central y mi posición personal que, en el caso de Costa Rica, algunas de las ventajas que se supone que estás criptomonedas pueden traer, ya están resueltas (…). 

“En Sinpe podemos hacer transferencias, en tiempo real, con costos muy bajos. Estamos hablando de un sistema diferente”, razonó.

Ciertamente, el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) ha cobrado una relevancia importante en los últimos años. Solo el año pasado, la plataforma registró un total de 55 millones de transacciones.

Esto se traduce en un crecimiento del 787% en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

OBSERVE MÁS: Pandemia multiplicó uso de Sinpe Móvil; creció un 787% en último año

En términos de dinero, Sinpe Móvil movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue de 742%.

Además, el tema de bancarización, otra de las ventajas atribuidas a la adopción de criptomonedas tiene menor incidencia en Costa Rica. Según explicó Cubero, actualmente un 81% de la población mayor de 18 años en el país tiene una cuenta bancaria.

Para el portavoz del Grupo Financiero Acobo, Vernan Mesén, el éxito de la versión móvil de esta plataforma es innegable. También destaca las ventajas de la centralización ofrecida por una entidad como el Banco Central.

Sin embargo, al igual que Cubero, el experto estima que más allá de centrar la discusión en torno al Bitcoin, es imprescindible expandir la conversación al desarrollo tecnológico que permite, en primer lugar, la existencia de una solución digital tan novedosa.

Por ello, y a medida que este activo atrae a más inversionistas, Mesén aboga por una campaña en torno a la educación. Precisamente, ambos expertos coinciden en que este es un pilar fundamental para, eventualmente, desarrollar regulación amigable enfocada en el desarrollo de empresas fintech y otras aplicaciones.

OBSERVE MÁS: El Salvador: FMI cuestiona adopción de Ley Bitcoin, BCIE ofrece acompañamiento

El caso de El Salvador

El pasado 9 de junio, El Salvador adoptó el Bitcoin como divisa legal convirtiéndose así en el primer país alrededor del mundo en hacerlo. Dicha acción no pasó inadvertida y generó tanto apoyo como preocupación en el mundo financiero.

El Bitcoin es la primera criptomoneda creada de forma exitosa. La misma surgió en el 2009 y, desde entonces, han surgido miles de otras. Todas estas se desarrollan sobre la tecnología Blockchain, también conocida como Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés).

Es una red que distribuye información a lo largo de la misma, en vez de ser copiada o transferida. En otras palabras, los datos se reparten en bloques de forma complementaria por lo que quedan “encadenados” entre ellos.

Esta forma de repartir la información, aunado al uso de la criptografía digital, permite que “el historial de cualquier activo digital sea inalterable y transparente”, explicó a El Observador, el vocero de la Comisión de Ciberseguridad Colegio Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica, Luis Alonso Ramírez.

OBSERVE MÁS: ¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

¿(Des) centralización?

Ls descentralización es celebrada por muchos entusiastas como una ventaja para evitar la especulación. No obstante, al ser un activo que sigue concentrándose en pocas billeteras, es propenso a la volatilidad.

De hecho, este martes, el precio del Bitcoin llegó a rondar los $29.000 tan solo dos meses después de alcanzar su valor histórico más alto de $63.0000. En ese sentido, la caída de más del 50% parece darle la razón a los críticos. Al cierre de esta edición, el precio estimado subió a los $34.900, según el medio CoinDesk (7:oo p. m.)

Sin embargo, al ver su rendimiento interanual, el valor de una unidad aumentó en más de $20.000 ya que, en junio de 2020, su valor más bajo transó los $9.000.

Por ello Mesén considera que el camino tomado por El Salvador no es necesariamente el más apto.

“Dentro del universo de criptomonedas, no necesariamente el Bitcoin es la ideal para darle solución al problema de las transferencias de remesas. 

“¿Por qué? Estás incluyendo algunos riesgos adicionales a la solución y que realmente se podrían minimizar haciéndolo con otras criptomonedas, con una moneda estable o utilizar la tecnología para desarrollar una moneda central”, explicó.

Justamente, ese es otro factor señalado por Cubero para preferir la plataforma Sinpe como modelo de pago. Ese es el caso de países como Bahamas y China que tuvieron que recurrir a una versión digital de su divisa (CBDC, por sus siglas en inglés).

Mientras que el primero lanzó sus “Sand Dollars”, a finales de 2020, el gigante asiático habilitó el “Yuan Digital” en abril de este año. Los mismos se intercambian con una proporción de 1:1 contra su versión física respectiva.

No obstante, Cubero señaló que esto lo que involucra es la creación de cuentas para cada usuario del sistema financiero en el banco central respectivo. Precisamente, esa situación ya está solventada por dicha plataforma.

OBSERVE MÁS: Criptomonedas alcanzan nuevos récords, Bitcoin llegó a los $63.000

Por otro lado, el jerarca del Central destacó que en otros países, incluso los Estados Unidos, se han tenido que desarrollar iniciativas privadas como Pay Pal o Venmo para sortear los obstáculos que pueden conllevar las transferencias bancarias.

Si bien algunos economistas apoyan la medida tomada por El Salvador, entienden que la situación se debe estudiar caso por caso. Así lo estima la autora y economista inglesa, Frances Coppola, quien aseguró que para El Salvador y otras naciones “dolarizadas”, la medida es una solución razonable. 

Sin embargo, fue enfática en asegurar que la iniciativa no es una panacea universal y otros países no necesariamente tienen la misma necesidad.

“Adoptar el Bitcoin, potencialmente, le da a El Salvador la fuerza de una divisa y la disciplina monetaria que ocupa mientras rompe su dependencia de las políticas fiscales y monetarias de los Estados Unidos. No es soberanía monetaria total pero es una mejora de la situación actual.

“¿Quiere decir esto que el bitcoin va a conquistar el mundo? No, absolutamente no lo va a lograr”, señaló la experta en su cuenta oficial de Twitter.

OBSERVE MÁS: Tesla invierte $1.500 millones en bitcoin y dispara la criptomoneda