Finanzas

Banco Central: Sistema financiero de Costa Rica exhibe solvencia pese a golpe de la pandemia

El sistema financiero costarricense ha logrado sortear con éxito los obstáculos que le impuso la pandemia de covid-19. A la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central: Sistema financiero de Costa Rica exhibe solvencia pese a golpe de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sistema financiero costarricense ha logrado sortear con éxito los obstáculos que le impuso la pandemia de covid-19.

A la fecha, los participantes de este mercado han demostrado una buena capacidad para resistir un “choque” inesperado, como lo fueron los cierres y restricciones en la economía, que resultaron de las acciones para contener la emergencia sanitaria.

A esta conclusión llegaron los representantes del Banco Central de Costa Rica, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en el informe de Estabilidad Financiera liberado este viernes.

Este documento, correspondiente a 2021, hace un análisis de riesgos y exposiciones que enfrentan las entidades financieras para mantener la estabilidad y solidez de su operación, así como acciones mitigadoras por parte de las autoridades de supervisión financiera.

Medidas de flexibilización

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, resaltó el papel que jugaron las medidas de flexibilización en indicadores financieros de los bancos y otras entidades supervisadas.

En su opinión, las decisiones tomadas permitieron a los intermediarios financieros adecuar deudas, hacer arreglos de pago y otorgar préstamos, para mejorar el flujo de caja de las empresas y las personas.

A julio pasado, el 56% de la cartera total de créditos del sistema financiero contaba con al menos un arreglo de pago. Esto equivale a ¢12,9 billones (millones de millones).

Pese a este buen desempeño, Cubero reconoció que los riegos asociados a un alza en la morosidad se incrementaron de manera “importante” y en algún momento futuro podrían “materializarse” una vez que se cumplan los arreglos de pago o que las medidas de flexibilización lleguen a su fin.

Sobre este tema Alberto Dent, presidente del Banco Central, indicó que “llegó el momento de calibrar la salida de las medidas de flexibilización”.

Rentabilidad bajó

Cubero también resaltó que la rentabilidad de los bancos y otras entidades financieras sí se ha visto reducida, entre otras razones por una menor colocación de crédito durante el último año.

También impactó la imposición de nuevas cargas, así como la entrada en vigencia del tope a las tasas de interés, conocido como "tasa de usura".

Riesgos previos a la pandemia

Algunos de los riesgos que se evidenciaban desde antes de la pandemia se relacionaban con el nivel de endeudamiento de los hogares y una alta cantidad de deudas en dólares de personas que solo generan ingresos en colones.

Pese a ello, las pruebas de tensión realizadas al sistema financiero con escenarios negativos dieron como resultado una capacidad para resistir de manera aceptable golpes severos en las carteras de préstamos.

Cubero advirtió que “la sostenibilidad de los indicadores” dependerá entre otros factores de la probación de los proyectos de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que la recuperación económica es necesaria para la generación de empleo y con ellos superar los impactos adversos de la pandemia sobre las familias y las empresas.