Destacado

Banco Central sostendrá la Tasa de política monetaria en 0,75%, el mínimo histórico

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,75% anual,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central sostendrá la Tasa de política monetaria en 0,75%, el mínimo histórico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,75% anual, tras su reunión de Política Monetaria del lunes.

Dicho cuerpo colegiado decidió continuar con una postura de política monetaria expansiva (intereses bajos), en la medida que los pronósticos de inflación muestren que, en los siguientes 24 meses, esta se ubicará dentro del rango de tolerancia, es decir, entre el 2% y el 4%.

Desde el año 2018, la política monetaria en Costa Rica se basa en un esquema de metas de inflación.

Bajo este régimen, las decisiones de política monetaria, y en particular los ajustes en la Tasa de Política Monetaria, se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico actual y, sobre todo, de la evolución prevista para la inflación.

Este indicador se considera una tasa directriz, pues se utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés de la economía.

Precios han estado creciendo

En Costa Rica la actividad económica continúa en recuperación. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en su serie tendencia ciclo, registró desde el mes de junio un nivel superior al de febrero del 2020 (prepandemia), y la tasa de variación trimestral anualizada de su serie desestacionalizada fue de 11,7% en agosto, lo que sugiere que esa recuperación mantiene un buen impulso.

El Banco Central señaló que, sin embargo, persiste una capacidad de producción ociosa en la economía costarricense y una tasa de desempleo que está todavía en niveles altos (16,4% en el trimestre móvil terminado en agosto).

Por otra parte, el costo de los insumos importados ha venido en aumento, como consecuencia de tres factores: los mayores precios de las materias primas en los mercados internacionales, el rápido aumento en los costos globales de los fletes marítimos y la depreciación del colón.

Ello ha llevado a que el Índice de Precios al Productor de la Manufactura mantenga tasas de variación altas ya por varios meses, y alcanzara 11% interanual en setiembre.

La inflación general aumentó ligeramente en setiembre último, con una tasa interanual de 2,1%, por lo que, por primera vez en 23 meses, retorna al rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3% ± 1 punto porcentual).

Inflación en el rango meta

Los modelos de pronóstico del Banco Central señalan que en los próximos 24 meses la inflación se mantendría por debajo de la meta de 3%, dada la existencia de capacidad ociosa en la economía y expectativas de inflación contenidas.

No obstante, esas proyecciones están sujetas a riesgos al alza asociados con los mayores costos de producción. Estos ponen una presión alcista sobre la inflación en forma directa, y podrían afectar las expectativas de los agentes económicos, lo que a su vez podría dar lugar a efectos inflacionarios de segunda ronda.

El Banco Central ha mantenido una postura expansiva de política monetaria, en apoyo de la recuperación económica y de la creación de empleos, y que se ha manifestado en reducciones sucesivas en la Tasa de Política Monetaria, hasta ubicarla, a partir de junio del 2020, en 0,75%, su mínimo histórico.

Esa política ha sido complementada con una disminución en la tasa de encaje mínimo legal y la introducción de la facilidad especial y temporal de crédito concedida a los intermediarios financieros para que transformaran esos recursos en mejores condiciones financieras para sus deudores.

En conjunto, según el Banco Central, estas medidas han permitido una reducción continua de las tasas de interés de mercado, lo que a su vez ha provisto un alivio inmediato en el flujo de caja de los hogares y empresas e incidido en una aceleración en el crédito en colones al sector privado.

Temas: