Destacado

Banco Central y Sugef desmienten afirmaciones del diputado David Gourzong

El Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desmintieron afirmaciones que hizo el diputado David Gourzong en…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central y Sugef desmienten afirmaciones del diputado David Gourzong
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desmintieron afirmaciones que hizo el diputado David Gourzong en sus redes sociales, las cuales calificaron como falsas.

El legislador hizo referencia a ambas autoridades en relación con la ley que impone un tope a las tasas de interés, propuesta por él mismo y que ahora intenta modificar.

Gourzong culpa a las instituciones de un requisito que deja sin acceso al crédito a personas con salarios más bajos. Y por ello, ahora el diputado pide reformar la ley que está vigente desde julio.

OBSERVE MÁS: Diputados que propusieron tope a intereses ahora buscan levantar requisitos que crearon

“He solicitado el apoyo a los 56 restantes congresistas para dispensar de todo trámite el Expediente 22109 que presentamos para corregir el error, en el cual con la venia del BCCR y de la Sugef, contaminó de manera perversa la Ley que define el delito de usura en Costa Rica”, indicó Gourzong en una publicación en Facebook.


En la misma publicación insistió en culpar a ambas instituciones de incluir cambios que restringen el otorgamiento de crédito.

“Requerimos aprobar este proyecto para eliminar el efecto negativo de la moción que impulsaron desde BCCR y SUGEF, pues con la misma más de 600 mil personas y sus familias realmente quedaron excluidas por los artículos 44 bis y 44 ter”, agrega la publicación de Gourzong.

Ante estas afirmaciones, Sugef y el Banco Central rechazaron cualquier implicación en las mociones señaladas por el diputado.

“Las mociones al correspondiente proyecto de ley que prohibieron, en un caso, el otorgamiento de créditos a las personas que queden con un ingreso remanente inferior a los ¢200 mil como resultado del pago de cuotas de crédito y que obligaron, en el otro caso, a realizar una consulta previa al otorgamiento de todo crédito en la Central de Información Crediticia de la Sugef, fueron incluidas en el expediente legislativo en sus últimos días de discusión, ya en el plenario legislativo.

“Esas mociones no fueron promovidas ni por el BCCR ni por la Sugef, sino directamente por los señores diputados. Además, jamás fueron consultadas ni al Banco Central ni a la SUGEF ni al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif)”, indicaron en un comunicado.

“Por lo tanto, rechazamos categóricamente las declaraciones del señor Gourzong, por ser absolutamente falsas”, agregaron.

Temas: