Visión País

Banco de Sangre llama a donantes para evitar faltante en los meses críticos de diciembre y enero

por Redacción El Observador
Observador CR

El Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llama a la población a donar sangre en este cierre del año.

Usualmente, la época festiva de fin y principio de año representa un momento crítico de desabastecimiento de este líquido vital.

Entre diciembre y enero aumentan las emergencias y baja el número de donantes.

Aunque este viernes, el Banco Nacional de Sangre, ubicado en Zapote, estará cerrado por el feriado del 1 de diciembre, este fin de semana se tendrán campañas de captación. Las fechas son:

“Estamos en la recta final del año y se vienen meses críticos de posible desabastecimiento. Por eso instamos a la población que atienda nuestro llamado y nos acompañe en las distintas convocatorias que vamos a realizar”, puntualizó el director del banco, Josué Campos.

De acuerdo con el funcionario, de cada bolsa de sangre donada se extrae cuatro tipos de componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (producto de sangre congelado) que pueden ser utilizados para tratar pacientes de emergencias, cirugías, tratamientos crónicos, politraumatizados, cáncer, trasplantes, quemados, entre otros.

donación de sangre

Done sangre

Los requisitos para donar son:

Abierto en diciembre

Un buen proposito para cerrar el 2023 es donar sangre. Los interesados pueden acudir al Banco Nacional de Sangre que se ubica en Zapote, en la esquina Sur de la iglesia católica.

Para información o consultas pueden llamar al teléfono 2280-9952 o al WhatsApp 8992-2151.

Su horario de atención es:

También es posible donar en los diferentes bancos de sangre de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.