• Visión País

Banco de Sangre se queda sin reservas: ¡no dude en donar!

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social tiene bajas reservas de sangre y por eso urge de donantes.

En las últimas dos semanas han disminuido de manera considerable las reservas de este líquido vital para atender las necesidades de pacientes de diferentes centros hospitalarios a los cuales se apoya.

Según explicó Carlos Villegas del Banco de Sangre, diariamente hay pacientes que requieren alguno de los hemocomponentes de la sangre como son: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma

La donación de sangre permite salvar la vida de pacientes que se les realiza diversos procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad. Por ejemplo, una mujer que tenga pérdida de sangre luego de un parto puede requerir dos bolsas de sangre.

Las personas pueden solicitar su cita por WhatsApp al número 8821-6514. El horario es de lunes a jueves 6 a.m. a 4 p.m., viernes 6 a.m. a 3 p.m., y sábado 7 a.m. a 1 p.m.

También las empresas e instituciones pueden sumarse.

“Toda empresa o institución que tenga más de 30 trabajadores que desean donar sangre, nos pueden contactar y nosotros llegamos para realizar una donación extramuros, pueden coordinar con nuestro equipo de promoción al 2283-3121″, señaló Villegas.

¿Quién puede donar sangre?

Los requisitos para donar sangre son:

  • Edad: 18 a 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros
  • No requiere hacer ayuno. Antes de realizar la donación, no consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado arete deberá esperar un año.
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna
  • Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Ajustes por las vacunas y por el tiempo

Si usted ya fue vacunado contra el covid-19 deberá esperar 7 días antes de donar sangre si recibió la dosis de Pfizer-BioNTech. Y 14 días si recibió la de AstraZeneca-Oxford y 30 días si recibió el biológico fuera del país.

Quienes recibieron la vacuna contra la influenza estacional deberán esperar 14 días luego de inmunizado antes de poder donar sangre.

En el caso de las personas que han sufrido covid-19 deberán esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas de la enfermedad.

Cada donante debe disponer de 40 minutos de su tiempo para poder realizar el proceso.

 

El Banco de Sangre se ubica al costado sur de la Iglesia de Zapote, pero también se reciben donaciones en los demás bancos de los hospitales de la CCSS.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:34:48 GMT-0600 (Central Standard Time)