Portada

Banco Interamericano de Desarrollo sancionó a empresa tica por prácticas prohibidas de corrupción y colusión

Grupo Cesa Corporación Holdings SA, empresa que tiene sede en Costa Rica fue sancionada por el Banco Interamericano de Desarrollo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Banco Interamericano de Desarrollo sancionó a empresa tica por prácticas prohibidas de corrupción y colusión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Grupo Cesa Corporación Holdings SA, empresa que tiene sede en Costa Rica fue sancionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por corrupción y colusión por un período de 10 años.

Así se desprende del reporte anual de la Oficina de Integridad Institucional (OII) del BID dado a conocer en los primeros meses de este 2021.

La empresa costarricense recibió la sanción que va desde julio de 2020 y hasta julio de 2030, según se visualiza en la página 51 del informe, donde aparece la lista de compañías y personas sancionadas.

“Una práctica corrupta consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor para influenciar indebidamente las acciones de otra parte”.

“Una práctica colusoria es un acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, incluido influenciar en forma inapropiada las acciones de otra parte”. Así lo define el BID en el informe de la oficina de integridad.

Cesa de Costa Rica fue sancionado por un proyecto que “fue financiado por Grupo BID que estaba situado en Guatemala”.

La empresa brinda soluciones tecnológicas de avanzada y “agrega valor a las inversiones en Tecnología de Información y Comunicaciones”.

Desde el viernes anterior El Observador intentó conversar con los personeros de Grupo Cesa; sin embargo, no se tuvo respuesta.

El Observador también consultó con el Banco Interamericano de Desarrollo sobre las razones de la sanción a la empresa tica; sin embargo, esa información es confidencial.

“Dicha información es confidencial de acuerdo con los lineamientos internos del Grupo BID y el artículo 11.1 de los Procedimientos de Sanciones”, respondió el ente.

Además de Cesa Costa Rica, el BID sancionó por corrupción y colusión a las oficinas de la empresa en Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Esta es la lista de sancionados por el BID tras el informe de 2020.

¿Qué implica la sanción?

La Oficina de Integridad Institucional sanciona tanto a entidades como a personas. Lo hace a través del Oficial de Sanciones o del Comité de Sanciones.

Grupo Cesa recibió la sanción por parte del Comité. Empezó a regir el 28 de julio del año anterior y va hasta el 27 de julio de 2030.

“La empresa es inelegible por un periodo de tiempo para la participación en proyectos y/o la adjudicación de contratos adicionales en proyectos financiados por el Grupo BID”, aseguró la organización.

“Si la sanción es superior a un año, la empresa también es inelegible para participar en proyectos financiados por los demás Bancos Multilaterales de Desarrollo que forman parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Cumplimiento de las Decisiones de Inhabilitación”, añadió.

Estas son las circunstancias que se toman en cuenta para determinar la sanción a imponer:

  • la magnitud y gravedad de las acciones del Investigado
  • la conducta anterior del Investigado con respecto a una Práctica Prohibida
  • la magnitud de las pérdidas causadas por el Investigado
  • los daños causados por el Investigado a las operaciones del Grupo BID, incluida la credibilidad en el proceso de adquisiciones
  • la naturaleza de la participación del Investigado en la Práctica Prohibida
  • cualquier circunstancia atenuante, incluida la implementación de programas de prevención e identificación del fraude o la corrupción, u otras medidas correctivas tomadas por el Investigado
  • el hecho de que el Investigado admita su culpabilidad o colabore en el proceso de investigación
  • las sanciones impuestas al Investigado por otras partes, tales como otra organización internacional o multinacional, incluido otro banco de desarrollo
  • cualquier otro factor que el Oficial o el Comité de Sanciones consideren pertinente

OBSERVE MÁS: BID le aprueba a Costa Rica dos préstamos por $500 millones

Antecedente tico

No es la primera vez que Costa Rica aparece en la lista de sanciones del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2014 la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y su exvicepresidente Sergio Navas fueron sancionados por fraude, y se les impuso una sanción de 7 años.

La misma se cumple en octubre de este año. A partir de ese momento la Cámara vuelve a ser elegible para los proyectos del BID.

“La sanción se extingue una vez que se vence el período de tiempo por el cual fue impuesta. En consecuencia, se remueve el nombre de la persona o empresa de la lista de sancionados, pudiendo volver a participar en proyectos financiados por el Grupo BID”, indicó la organización.

Esta fue la sanción a Cadexco y a su ex vicepresidente.

Proceso para sancionar

En el último informe se sancionó un total de 51 prácticas indebidas, ya sea personas o empresas, de las cuales, 31 son de Centroamérica.

Además de corrupción y colusión, se sancionó por fraudes financieros en la ejecución de proyectos y conductas no apropiadas en el personal ejecutor.

Según datos del INCAE y que publicó Forbes, cada año en Centroamérica se pierden $13.000 millones a causa de la corrupción, lo que representa alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto de la zona.

El proceso de sanción se divide en tres etapas, según lo explicó el Grupo BID.

En la primera, la Oficina de Integridad Institucional investiga de oficio o después de recibir una denuncia.

Para la segunda etapa se revisan los documentos y las pruebas “y determina si es más probable que no que el investigado haya cometido una práctica prohibida”.

La empresa o el investigado tiene 60 días para presentar los argumentos y pruebas que considere pertinentes.

“Si el OS establece que, bajo el estándar de preponderancia de la prueba, el investigado cometió una práctica prohibida, le impone una sanción dentro de los parámetros mencionados en la respuesta a la primera pregunta”.

Por último, la tercera etapa corresponde a la apelación. Si el investigado no está satisfecho con la determinación emitida por el Oficial de Sanciones, puede presentar una apelación ante el Comité de Sanciones (CS) dentro de los 45 días siguientes a recibir la determinación.