• Todo Política

Banco Mundial admitió que acciones de Chaves pudieron configurar caso de acoso sexual pero lo sancionó por conducta inapropiada

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutos

Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El Banco Mundial admitió que es razonable concluir que las acciones no correspondidas de Rodrigo Chaves pudieron haber evidenciado un caso de acoso sexual. Así se señala en la Decisión número 649 del Tribunal Administrativo del Banco.

Sin embargo, al exministro de Hacienda y ahora candidato presidencial del Progreso Social Democrático se le sancionó por conductas indebidas de naturaleza sexual. Por eso, Chaves tiene restringida la entrada al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo determinó la Vicepresidencia de Desarrollo de Recursos Humanos del Banco, quien el  28 de octubre del 2019, le envió una carta a Chaves indicando que encontraron “evidencia suficiente” para determinar un hallazgo de mala conducta. No obstante, no se consideró que configurara acoso sexual.

Por eso, las denunciantes, el departamento de ética del Banco, la Asociación de Personal e incluso la actual vicepresidenta de Recursos Humanos, cuestionaron que los hechos denunciados en contra de Chaves no se calificaran como un caso de acoso sexual.

El propio Tribunal que como última instancia revisó este caso indicó que al concluir el procedimiento las partes están de acuerdo en que Recursos Humanos no identificó la mala conducta como acoso sexual.

El Tribunal además indica que tomó nota de las declaraciones de la actual Vicepresidenta realizadas durante el juicio oral de que ella “concluye que hubo acoso sexual ”y que“ claramente generó un ambiente de trabajo hostil.

“Esas declaraciones, junto con la expresión de la actual Presidenta de Recursos Humanos de que ella  “lamenta profundamente (que las denunciantes) hubieran tenido esta experiencia”, debería proporcionar alguna forma de satisfacción a las denunciantes.

“En vista de todas estas circunstancias prevalecientes, el Tribunal considera innecesario
ordenar que se tomen medidas adicionales”, dice el documento.

Las medidas disciplinarias impuestas a Chaves fueron:

  • (i) la degradación a una “GH no gerencial cargo con cambio de título apropiado (fecha por determinar), en el mejor interés del GBM ”;
  • (ii) inelegibilidad para la promoción por tres años;
  • (iii) inelegibilidad para aumentos salariales por un período de tres años y
  • (iv) censura por escrito en forma de carta de Recursos Humanos que permaneciera en sus registros personales

Después de recibir la carta, Chaves renunció al Banco haciendo efectiva su salida el 30 de noviembre de 2019.

“En noviembre de 2019, Mr. C fue nombrado Ministro de Finanzas de un país miembro del Banco Mundial. En ese cargo, estuvo vinculado profesionalmente tanto con el Banco Mundial como con el FMI. En la primavera de 2020, Mr. C renunció a su cargo de Ministro de Finanzas del país miembro” dice el documento oficial.

Mr. C se usa en toda la investigación para referirse al exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Los alegatos

“Es difícil imaginar una evidencia más contundente de acoso sexual que lo que fue encontrada en este caso: 5 miembros del personal, incluidos los dos solicitantes, que eran nuevos en el Banco” indicó la Asociación de Empleados mediante un escrito que aportó en el proceso.

Agregaron que se evidenció un patrón de 5 años de mala conducta por parte de un gerente de alto nivel, que cae dentro de la definición de acoso sexual, con insinuaciones sexuales no deseadas, miradas lascivas, invitaciones sociales no deseadas y preguntas sobre relaciones y comentarios sobre la apariencia física.

“Habiendo leído todos los materiales relacionados con el caso, creo que hubiera encontrado que tuvo lugar el acoso sexual “, fue la declaración de la actual Vicepresidenta de Desarrollo de Recursos Humanos del Banco Mundial.

“La presidenta actual de recursos humanos que está opinando como el Coach, una persona que no jugó el partido y que dice: yo también lo hubiera pateado para otro lado. Ella no tiene ninguna relevancia”, dijo Chaves al respecto.

“Ninguna de las mujeres alegó tocamientos de ningún tipo, contacto físico forzado, propuestas indecorosas, comentarios vulgares o soeces, ni propuestas de favores sexuales”. Así e defendió el actual candidato en una entrevista concedida a El Observador en la tarde de este lunes.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial sancionó a Rodrigo Chaves por conductas sexuales indebidas

El informe final

El Departamento de Ética y Conducta Empresarial del Banco realizó una amplia investigación de las denuncias contra Chaves cuando fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

Concluyó que el comportamiento de Mr. C (como se le identifica el documento) “era parte de un patrón de comportamiento inapropiado y no deseado” dirigido al personal femenino joven de nivel inferior y con poca antigüedad en el Banco.

Más específicamente, el Departamento de Ética declaró que con base en la revisión de los hechos de este caso, determinó que durante el período comprendido entre 2008 y 2013 incurrió en:

  • miradas lascivas con regularidad;
  • Repetido cumplidos y comentarios no deseados sobre la apariencia física;
  • Insinuaciones sexuales repetidas no deseadas;
  • Repetidos comentarios y preguntas no deseados sobre relaciones personales;
  • Invitaciones sociales no deseadas (por ejemplo, solicitudes repetidas de café, bebidas y / o almuerzo o cena)

Concluyó además que su comportamiento fue “indeseado, de naturaleza sexual e incómodo hasta tal punto de haber generado un ambiente de trabajo hostil”.

En el Informe Final, el departamento de ética del Banco Mundial indicó que “varios testigos expresaron temor a represalias o renuencia a cooperar en la investigación.

Se una sección del informe final de la investigación a hablar de “preocupaciones que tenían los testigos con respecto a la posibilidad de represalias a la luz de la antigüedad del Mr. C y la noción de que era bien considerado por quienes tienen puestos de alto nivel en el Banco Mundial”.

En la investigación se cita como atenuantes, que Chaves estuvo dispuesto a colaborar en la investigación y pidió disculpas si sus acciones incomodaron a alguna persona.

OBSERVE MÁS: La carta que una de las denunciantes del Banco Mundial le envió a Mr. C (Rodrigo Chaves)

Los cargos

El departamento de ética del Banco Mundial realizó 30 entrevistas durante su investigación sobre lo que describió como un “alcance inusualmente amplio de (…) acusaciones de varias mujeres diferentes “.

Las dos denunciantes estaban entre los entrevistados durante la investigación y ambas alegaron comportamiento inapropiado de naturaleza sexual por parte de Chaves.

La primera denunciante informó que, durante una conversación sobre un retiro en Annapolis, Maryland, Mr. C le preguntó si alguna vez había estado ahí  y que cuando  respondió “no”, le dijo: “Vayamos ahora. Te llevaré y nos quedaremos en un hotel “. A lo que ella se negó.

Agregó que intentó besarla en los labios en múltiples ocasiones. Decía: ¿Puedo tener un beso de despedida? Y luego yo diría que no, no y luego: solo un beso inocente, (…) si me das un beso y luego me iré, lo prometo “. Ella dijo además en un momento, con el fin de “lograr que él se fuera “, fue a darle un beso en la mejilla y él volvió la cara y trató de besarla en la boca.

La segunda denunciante describió a los investigadores sobre su ansiedad por evitar interacciones con Mr. C pero que por su corta edad y la disparidad de poder entre ella y él, se le dificultó expresar incomodidad.

Agregaron que consideraban que el comportamiento era “bien conocido” y que sería inútil denunciarlo si más bien había sido ascendido a director.

En el informe del departamento de ético se apunta a que luego uno de los colegas se levantó y dijo: “Mire, seamos honestos aquí. Todos sabemos de quién estamos hablando. Nuestro próximo director de país vendrá. Él es un acosador sexual conocido. Muchos de nosotros trabajamos con él cuando estaba en (…), y era de conocimiento general lo que estaba haciendo”.

Me quedé boquiabierto. No sabía qué hacer. Y con (eso) se abrieron las compuertas. La gente empezó a hablar de eso y de su experiencia, y del hecho que esto era algo muy incómodo y preocupante”.

El 18 de diciembre del 2018 el Departamento de Ética informó a Chaves de la investigación por presunta mala conducta en su contra.

El 26 de julio del 2019 este departamento remitió su informe final de la investigación a la Vicepresidencia de Desarrollo de Recursos Humanos del Banco Mundial.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros acuerpa a candidato Rodrigo Chaves, pese a trascender sanción por conducta indebida

 

 


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

República Dominicana espera a Carlos Alvarado en nuevo viaje internacional

Una nueva salida del país estaría sumándose a la intensa agenda de salidas que ha tenido el...

Melissa Mora habla de su divorcio: “Me casé enamorada, pero se perdió el respeto; no dejo de creer en el amor”

Melissa Mora -modelo, cantante y empresaria- está más tranquila, más en paz y más enfocada en su nueva vida,...

Recomendadas

Turismo mundial vuelve a registrar en 2021 pérdidas cercanas a los $2 billones

(Madrid). El sector turístico mundial debería registrar este año...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 14:56:49 GMT-0600 (Central Standard Time)