• Retina Económica

Banco Mundial aprueba préstamo de $300 millones a Costa Rica para apoyar recuperación pospandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó esta tarde un préstamo de $300 millones a fin de apoyar los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica .

Los recursos son para proteger los ingresos y empleos de las personas frente al impacto de la covid-19, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), reforzar la sostenibilidad fiscal y sentar las bases para una fuerte recuperación pospandemia con base en el desarrollo verde y bajo en carbono.

“Esta operación es parte de una relación sólida y duradera con el Banco Mundial”, dijo Elian Villegas, Ministro de Hacienda de Costa Rica.

“Apoya nuestros esfuerzos para responder a las diferentes olas de la pandemia, mientras continuamos estableciendo las condiciones para una recuperación sólida y sostenible a través de reformas económicas, fiscales y de acción climática”, agregó.

El segundo “Préstamo para políticas de desarrollo para la gestión fiscal y de descarbonización” se basa en el primer préstamo aprobado el 24 de junio de 2020. La serie apoya tres pilares que se refuerzan mutuamente:

  • Apoyar la respuesta a la pandemia centrándose en los medios de vida de la población vulnerable, a través de transferencias de efectivo y medidas para ayudar a preservar los empleos y a las PYMES.
  • Contribuir a aumentar los ingresos fiscales estructurales y a contener el crecimiento del gasto garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas públicas tras la crisis de salud.
  • Promover el crecimiento verde y un desarrollo bajo en emisiones de carbono para una recuperación pospandémica que sea competitiva, climáticamente inteligente y sostenible, incluso a través de medidas para acelerar el despliegue de tecnologías limpias.

Costa Rica cuenta con un sólido sistema de atención de la salud y las autoridades respondieron con prontitud a la emergencia sanitaria. Pero el país ha experimentado grandes impactos sociales, económicos y fiscales desde 2020, y actualmente enfrenta una tercera y severa ola de la covid-19.

“Felicitamos a las autoridades por las medidas tomadas para fortalecer la eficiencia de la red de seguridad social y programas vocacionales, el marco de insolvencia, los recursos humanos, la gestión de la deuda y la transparencia del sector energético. Muchas de estas medidas también contribuyen a reconstruir mejor al incorporar objetivos sólidos en materia de cambio climático”, comentó Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana.

La operación de $300 millones, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es un préstamo de margen variable en moneda única en dólares estadounidenses y tiene un vencimiento final de 20 años, incluido un periodo de gracia de 4 años.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Renuncia enviado de EE.UU. en Haití y denuncia deportaciones “inhumanas” de migrantes

El enviado especial de Estados Unidos en Haití renunció al cargo el jueves, dos meses después de su nombramiento, al denunciar...

5 claves para entender por qué están llegando miles de haitianos a EE.UU. y no desde Haití

Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven...

Megan Fox y Kourtney Kardashian impactan con sensual sesión de fotos juntas

Megan Fox y Kourtney Kardashian encendieron las redes sociales con una sensual sesión de fotos para la marca Skims,...

Personal del San Juan de Dios vacunará contra covid-19 en mercados municipales josefinos

El hospital San Juan de Dios (HSJD) acudirá a los mercados municipales josefinos en busca de aquellas personas que...

8% de adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, advierte Ministerio de Salud

En Costa Rica, alrededor del 8% de los adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, según datos...

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 23 2021 10:01:52 GMT-0600 (Central Standard Time)