Destacado

Banco Mundial aprueba préstamo de $300 millones para recuperación económica de Costa Rica

El Banco Mundial anunció este viernes desde su sede en Washington que aprobó un crédito por $300 millones para que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Mundial aprueba préstamo de $300 millones para recuperación económica de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Mundial anunció este viernes desde su sede en Washington que aprobó un crédito por $300 millones para que Costa Rica pueda atender temas de reconstrucción económica tras la pandemia de COVID-19.

La idea, según el organismo internacional, es destinar los recursos a protección del empleo, atención de pequeñas y medianas empresas y sostenibilidad fiscal, todo ello con prácticas amigables con el ambiente.

Como prioridades, los desembolsos deberán dedicarse a:

  • Transferencia de ayudas sociales y conservación de empleos
  • Estímulo económico que favorezca la producción y luego la recaudación tributaria
  • Innovación en materia energética

La obligación del país será a 34,5 años con un quinquenio de gracia.

OBSERVE MÁS El Banco Mundial prevé caída del 3,3% en la economía de Costa Rica por crisis de COVID-19

“Las medidas de mitigación, respaldadas por nuestro préstamo para políticas de desarrollo, contribuirán con los esfuerzos de las autoridades por conservar los puestos de trabajo y por evitar que las personas caigan en la pobreza durante este difícil momento”, dijo la directora del Banco para Centroamérica, Seynabou Sakho.

Elián Villegas, ministro de Hacienda, destacó por su parte que los fondos permitirán atender aspectos adicionales a salud y asistencialismo, donde se ha concentrado en Gobierno en medio de la emergencia.

El préstamo se suma a otros dos por $75 y $156 millones, aprobados en marzo para temas de pesca y tecnología por el mismo Banco y que ahora podrían tener un nuevo destino dado en escenario de crisis.

El Banco Mundial destinará $160.000 millones en un plazo de 15 meses como apoyo financiero para ayudar a más de 100 países  en medio de la pandemia (AFP)