• Retina Económica

Banco Mundial: Reducción de trabas al comercio e inversión en capital humano dinamizarán países centroamericanos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa reducción de trabas al comercio y la inversión en capital humano son algunas de las claves que recomienda el Banco Mundial para ayudar a dinamizar las economías de los países centroamericanos.

Así lo indicó la institución tras presentar este lunes un estudio que identifica políticas prioritarias para cada país y para la región. Con su aplicación, se estimularía un crecimiento y generación de empleo sostenibles.

De acuerdo con el informe “Desatando el potencial de crecimiento de América Central”, los países de la región deben incrementar la productividad de sus economías y su fuerza laboral para recuperarse de la mayor recesión económica en su historia.

Esta es causada por la pandemia y se exacerbó por el paso de los huracanes Eta e Iota.

“La pandemia afectó significativamente el crecimiento económico y el espacio fiscal en la región. Sin embargo, la recuperación del comercio global y la reactivación de Estados Unidos y China generan oportunidades para atraer nuevas inversiones domésticas y extranjeras y aumentar el volumen y el valor de las exportaciones de América Central, lo que puede dinamizar el crecimiento de una manera sostenible e inclusiva, con mayor creación de buenos empleos y reducción de la pobreza”, dijo Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana.

Oportunidades de mejora

Algunas de las áreas clave para impulsar reformas de políticas, identificadas por el estudio, incluyen:

  • Reducir costos y barreras al comercio intrarregional y con México: los altos arenceles (hasta 74%) y costos de de transporte (US$0,17 por tonelada-kilómetro, cuatro veces más altos que en economías desarrolladas), pueden reducirse con la plena implementación de los acuerdos de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Invertir en capital humano: reducir las brechas de conocimientos y habilidades fortalecerá la productividad, la flexibilidad y la capacidad innovadora de la fuerza laboral.
  • Atracción de inversiones privadas a través de la mejora del entorno empresarial y la calidad de las instituciones.
  • Modernizar los códigos laborales, con el fin de adaptarlos a situaciones híbridas en la pospandemia, atraer los empleos del futuro, facilitar la movilidad entre empresas y sectores y la formalización laboral e impulsar una mayor participación de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral.

El estudio señaló que, si bien entre 1991 y 2017, la economía creció en promedio 4,5% al año -por encima del resto de América Latina y el Caribe-, se logró con poco crecimiento de la productividad.

Un mayor aumento en la productividad, es decir, mayor capacidad de las empresas y de la mano de obra para producir más y mejores bienes y servicios, será esencial para sostener un crecimiento fuerte de cara al futuro, según el estudio.

El estudio se presentó este lunes y está disponible en este enlace.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:29:18 GMT-0600 (Central Standard Time)