Retina Económica

Banco Mundial: Reducción de trabas al comercio e inversión en capital humano dinamizarán países centroamericanos

La reducción de trabas al comercio y la inversión en capital humano son algunas de las claves que recomienda el…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Mundial: Reducción de trabas al comercio e inversión en capital humano dinamizarán países centroamericanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reducción de trabas al comercio y la inversión en capital humano son algunas de las claves que recomienda el Banco Mundial para ayudar a dinamizar las economías de los países centroamericanos.

Así lo indicó la institución tras presentar este lunes un estudio que identifica políticas prioritarias para cada país y para la región. Con su aplicación, se estimularía un crecimiento y generación de empleo sostenibles.

De acuerdo con el informe “Desatando el potencial de crecimiento de América Central”, los países de la región deben incrementar la productividad de sus economías y su fuerza laboral para recuperarse de la mayor recesión económica en su historia.

Esta es causada por la pandemia y se exacerbó por el paso de los huracanes Eta e Iota.

“La pandemia afectó significativamente el crecimiento económico y el espacio fiscal en la región. Sin embargo, la recuperación del comercio global y la reactivación de Estados Unidos y China generan oportunidades para atraer nuevas inversiones domésticas y extranjeras y aumentar el volumen y el valor de las exportaciones de América Central, lo que puede dinamizar el crecimiento de una manera sostenible e inclusiva, con mayor creación de buenos empleos y reducción de la pobreza”, dijo Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana.

Oportunidades de mejora

Algunas de las áreas clave para impulsar reformas de políticas, identificadas por el estudio, incluyen:

  • Reducir costos y barreras al comercio intrarregional y con México: los altos arenceles (hasta 74%) y costos de de transporte (US$0,17 por tonelada-kilómetro, cuatro veces más altos que en economías desarrolladas), pueden reducirse con la plena implementación de los acuerdos de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Invertir en capital humano: reducir las brechas de conocimientos y habilidades fortalecerá la productividad, la flexibilidad y la capacidad innovadora de la fuerza laboral.
  • Atracción de inversiones privadas a través de la mejora del entorno empresarial y la calidad de las instituciones.
  • Modernizar los códigos laborales, con el fin de adaptarlos a situaciones híbridas en la pospandemia, atraer los empleos del futuro, facilitar la movilidad entre empresas y sectores y la formalización laboral e impulsar una mayor participación de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral.

El estudio señaló que, si bien entre 1991 y 2017, la economía creció en promedio 4,5% al año -por encima del resto de América Latina y el Caribe-, se logró con poco crecimiento de la productividad.

Un mayor aumento en la productividad, es decir, mayor capacidad de las empresas y de la mano de obra para producir más y mejores bienes y servicios, será esencial para sostener un crecimiento fuerte de cara al futuro, según el estudio.

El estudio se presentó este lunes y está disponible en este enlace.