Portada

Banco Mundial sancionó a Rodrigo Chaves por conductas sexuales indebidas

Desde mayo anterior el exministro de Hacienda y ahora candidato presidencial, Rodrigo Chaves, tiene restringida la entrada al Banco Mundial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Mundial sancionó a Rodrigo Chaves por conductas sexuales indebidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde mayo anterior el exministro de Hacienda y ahora candidato presidencial, Rodrigo Chaves, tiene restringida la entrada al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por una investigación en su contra por casos de acoso sexual.

Así lo sentenció la resolución 649 del Tribunal Administrativo del BM, de la cual El Observador tiene copia, y que fue verificada con fuentes en Washington D.C.

En ella se analizan los reclamos de dos exfuncionarias quienes denunciaron conductas inapropiadas por parte de Chaves. Estas denuncias fueron examinadas bajo los parámetros de conducta del ente internacional.

Los hechos denunciados datan de una década atrás y el proceso disciplinario arrancó en el 2020. Tras los análisis del caso, el acuerdo quedó en firme en mayo pasado.

El proceso detectó un “alcance inusualmente amplio de […] acusaciones de varias mujeres diferentes”.

Según las denunciantes, Chaves tuvo comportamiento de naturaleza sexual “inapropiado”. Ambos solicitantes señalaron que fue “repetido ” y “no deseado”.

Además de señalar a Chaves, la resolución criticó que el BM no hizo lo debido por proteger a sus funcionarias.

Esta es la historia.

Las experiencias de los primeros trabajos

El expediente del Bando Mundial identifica a las denunciantes como FX y FY y muestra de ambas un perfil similar.

La primera tenía 22 años en 2009, cuando ingresó al Banco para tener su primera experiencia laboral como economista. 

Según su narración de hechos, las conductas indebidas empezaron a las pocas semanas. Estas incluían desde invitaciones a cenar hasta lanzar objetos al suelo para que ella los recogiera, pasando por ofrecimientos de vacaciones e insistencia en darle besos.

También describió que Chaves le hizo alusión a tener una orgía “con seis animales diferentes” o una aventura con un hombre casado.

La segunda denunciante, por su parte, llegó con 24 años a laborar como consultora del Bancos entre 2011 y 2013.

En su caso, la denuncia versó sobre comentarios que recibía de su aspecto físico y preguntas de su intimidad personal. Al respecto, el informe menciona que las prácticas denunciadas en Chaves eran “bien conocidas”.

Hasta estrategias contra Chaves

El codirector del Grupo contra el Acoso en el Banco narró que al hablar del tema se describió el comportamiento del funcionario como “conocido”. Incluso contó que le explicaron como en una oficina donde él laboró, sus compañeros se organizaban para proteger a una compañera.

Otras mujeres contaron durante la investigación otras interacciones que padecieron junto a Chaves. Entre otros aspectos señalaron comentarios que les hacía por su forma de vestir o de índole sexual.  

La resolución habla además de que al menos dos mujeres buscaron acompañamiento profesional ante las situaciones que vivían. 

Chaves “debió entender”

Chaves fue notificado oficialmente el 18 de diciembre de 2018 del proceso en su contra. A él se le dio un “aviso de presunta mala conducta”, advirtiéndole que se le señalaba por “presuntamente participar en una conducta no profesional con el personal femenino y / o acosarlo sexualmente miembros […] en varios momentos durante 2009-2014”.

Así lo detalla la etapa previa de investigaciones que desarrollo el Departamento de Ética (EGB, por sus siglas en inglés).

Ahí se determinó que las supuestas actitudes de Chaves “eran parte de un patrón de comportamiento inapropiado y no deseado de una naturaleza, que dirigió al personal femenino joven de nivel inferior con antigüedad limitada y / o experiencia en el BM”.

Sobre el primer caso específico, se destacó que el funcionario “debería haber entendido que no eran bienvenidas” sus constantes invitaciones. Estas iban desde ir a comer hasta viajar a un hotel en Maryland.

Otro énfasis que se hizo en esta etapa es que temas como saludar de beso no eran una excusa cultural, pues las trabajadoras habían quedado en una situación incómoda por ello.

Esa fase de investigación, por su parte, también destacó que:

  • La primera denunciante dijo haber terminado “semiinmune” a las actitudes de Chaves, las cuales le quitaban tiempo
  • Ya era una actitud conocida por al menos un subgerente
  • Chaves mostró arrepentimiento

El informe inicial fue respaldado luego por la Vicepresidencia. Ahí se fustigó la conducta de Chaves y los efectos generados “dada su posición, título, autoridad y temor a represalias”.

Con sanciones claras

A nivel institucional, Chaves ya tenía medidas en su contra desde el 2019.

Para ese momento, el funcionario lideraba la oficina del BM en Indonesia y se ordenó bajarle el rango, trasladarlo y no subirle el puesto por 3 años.

En ese momento Chaves renunció, lo que coincidió con su nombramiento como Ministro de Hacienda por parte del presidente Carlos Alvarado.

Se intentó localizar al aspirante presidencial. Su equipo de prensa señaló que atenderá en horas de la tarde.

Igualmente se hicieron las consultas al Banco Mundial, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Chaves fue Ministro de Hacienda por 6 meses en los que tuvo diversos econtronazos con el propio Gabinete (Presidencia)