• Retina Económica

Banco Nacional accederá a ¢128.000 millones de fondo especial para atender a clientes afectados por covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Banco Nacional fue autorizado por el Banco Central para acceder a ¢128.293 millones del fondo especial dispuesto para los clientes que se han visto afectados este año por la crisis económica provocada por la pandemia.

Los recursos procederán del fondo total de ¢700.000 millones que el Banco Central extendió a los bancos y entidades financiares. BAC Credomatic, Banco Improsa, Coopealianza, Coopavegra, Coopelecheros y Coopemep también consiguieron el aval para un total de ¢194.465 millones de ese mismo fondo.

OBSERVE MÁS: Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

El Banco Nacional iniciará una revisión de las operaciones candidatas y para los casos que apliquen, los clientes serán contactados por el ejecutivo o la agencia, según informó este martes. El Banco prevé que empezará con las readecuaciones en enero próximo.

“Este fondo nos permitirá seguir contribuyendo de una forma muy positiva en el alivio financiero que requieren los deudores, pues nuestra entidad podrá aplicar más arreglos de pago y readecuaciones para los clientes empresariales, de micro, pequeña y medianas empresas, con el objetivo de reducir la carga financiera de sus préstamos y, a su vez, contribuir una vez más con la producción y con la protección del empleo”, dijo Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional.

Fondo del Banco Central

Con los recursos del Banco Central, el Nacional estima que se beneficiarán más de 3.300 operaciones de micro, pequeña y mediana empresa, de los cuales un 65% serán deudores de las regiones periféricas.

Además, un 88% de los recursos se destinarán a clientes de actividades con mayor afectación por la crisis, como servicios, comercio, transporte, turismo, agricultura y ganadería. Sin embargo, clientes de cualquier tipo de actividad productiva pueden aplicar.

Las readecuaciones se otorgarán a quienes tengan operaciones de crédito normales en actividades productivas y que fueron afectados este año.

La nueva facilidad crediticia tendrá plazo mínimo de 4 años y los recursos de las Operaciones Diferidas a Plazo (ODP) se dirigirán a clientes cuyos créditos sean en colones.

Beneficios

Además de ¢128.293 millones para readecuaciones, un monto adicional de ₡10.000 millones será destinado para demanda crediticia y capital de trabajo.

Con esto, el Banco Nacional espera reducir las tasas de interés de los préstamos vigentes por un periodo de 4 años. El Banco Nacional dijo que el descuento se aplicará así:

  • En los primeros tres años: descuento de 2,8 puntos porcentuales).
  • Para el cuarto año: descuento de 1,2 puntos porcentuales).
  • En el resto del plazo se mantienen las condiciones originales de la operación crediticia (sin descuento).

De esta forma, dependiendo del caso, el Banco Nacional estima que habría una mejora aproximada en la cuota cercana al 10%, en promedio.

¢700.000 millones en créditos disponibles para afectados por pandemia enfrentan trabas y lento arranque


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:25:16 GMT-0600 (Central Standard Time)