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Banco Nacional advierte de nuevo intento de estafa con llamadas que piden firma digital

El Banco Nacional alerta sobre un nuevo intento de estafa mediante llamadas que le solicitan a las personas habilitar la…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Nacional advierte de nuevo intento de estafa con llamadas que piden firma digital
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El Banco Nacional alerta sobre un nuevo intento de estafa mediante llamadas que le solicitan a las personas habilitar la firma digital para supuestamente proteger su cuenta bancaria para estafas con tarjetas.

David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones, explicó que estas personas piensan que están recibe una llamada telefónica del 2212-2000, pero en realidad el número ha sido suplantado.

“Le dicen a la persona que ha sido víctima de una estafa con su tarjeta y que para proteger su cuenta se necesita habilitar la firma digital en un sitio web, durante el proceso lo van guiando y dentro del sitio debe ingresar datos sensibles, como por ejemplo usuario, contraseña y token”, según Hernández.

“En la llamada telefónica, el antisocial intentará engañar a la persona para que le brinde información, ahora en sitios web fraudulentos y presentando un falso sentido de urgencia”, agregó.

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Un sitio detectado que se usaba para la estafa era https://www.certificadovirtual-cr.com, el cual ya fue inhabilitado.

La práctica se conoce como vishing, que refiere a una estafa que se realiza mediante la voz, porque se hace por teléfono, mientras que el phishing se refiere a la captura de información sensible como claves, tokens o números de cuentas.

¿Cómo protegerse del vishing?

Hernández recomienda no brindar información sensible (claves, token, códigos de seguridad, códigos enviados mediante mensaje de texto, etc.) a nadie.

“Ni aunque se lo pidan en nombre de un amigo, o le digan que es de una entidad, ni por chats, ni en sitios web desconocidos”, comentó.

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Otras recomendaciones si recibe una llamada sospechosa serían:

  • Cuelgue inmediatamente llamadas con solicitudes de información de datos sensibles.
  • Analice lo que le están diciendo en el momento, desconfíe y pregúntese por qué lo están llamando.
  • Nunca devuelva la llamada al número de donde lo llaman. Si quiere cerciorarse de la petición extraña llame directamente al centro de llamadas del Banco Nacional al 2212-2000.
  • No use las mismas claves que ha generado en sus sistemas bancarios en cuentas de correo electrónico u otras aplicaciones.
  • Ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr y www.bnonline.fi.cr, nunca lo realice por medio de buscadores de internet
  • Puede alertar para intentar detener una transferencia no autorizada o bloquear cuentas llamando directamente al centro de llamadas 2212-2000.