• Visión País

“Banco Nacional no tiene experiencia emitiendo pasaportes o licencias”, reconoce el gerente general sobre asumir servicios del BCR

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, reconoció que actualmente la entidad bancaria no cuenta con experiencia en la emisión de pasaporte o licencias.

Sin embargo, dijo que en caso de que se le encomiende la misión, la entidad tendría que desarrollar las capacidades.

Esta fue su respuesta cuando El Observador le preguntó por la posibilidad de que asuma los servicios de emisión de pasaportes, licencias y depósitos judiciales, que actualmente están a cargo del Banco de Costa Rica (BCR).

“El Banco Nacional no tiene experiencia emitiendo pasaportes, cédulas o licencias”, señaló Alfaro este miércoles 21 de setiembre.

OBSERVE MÁS: ABC sobre la votación del proyecto de ley de venta del BCR y el viacrucis para concretarlo

“En caso de que se finiquite (la venta del BCR) será una especie de comisión integrada por miembros del Consejo de Gobierno y nos pedirían que desarrollemos esas habilidades”, comentó.

“El Banco Nacional siempre ha estado dispuesto a asumir los retos que le sean solicitados”, añadió.

El gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro (Josué Alvarado | El Observador).

Presidente Chaves involucra al Banco Nacional 

El pasado miércoles 7 de setiembre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció en conferencia de prensa que enviaría a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la venta del BCR.

Este mismo día señaló que las funciones estatales encomendadas hasta ahora al BCR, como la emisión de pasaportes o los depósitos judiciales, pasarían a manos del Banco Nacional, el banco que quedaría en manos del estado.

El texto presentado por el Poder Ejecutivo ante los diputados indica que se creará una comisión integrada por ministros que estará a cargo de la venta. Dicho grupo tendrá en su poder criterios técnicos, pero estos no serán vinculantes.

OBSERVE MÁS: Trabajadores del BCR rechazan declaraciones del presidente Chaves sobre el banco y fustigan proyecto de venta

También será responsabilidad de este comité, determinar cuáles operaciones del BCR serían absorbidas por el Banco Nacional.

“Previo al lanzamiento del cartel, el Comité de Venta deberá determinar cuáles activos, pasivos, operaciones bancarias y obligaciones, estrictamente por su naturaleza asociada a la banca del Estado, deberán ser absorbidas por otro banco comercial de naturaleza pública.

“Una vez realizada esta definición, el Banco Nacional deberá absorber dichos activos, pasivos y operaciones bancarias y obligaciones”, dice el artículo 15 de dicho texto.

Votos necesarios en el Congreso

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa determinó que el proyecto de ley para autorizar la venta de un banco comercial del Estado, como es el Banco de Costa Rica (BCR), requiere de 38 votos de los diputados como mínimo.

Así lo indicó en el oficio AL-DEST-CJU-0051-2022, a una consulta emitida por la diputada socialcristiana María Martha Carballo.

En el documento, se expone que el artículo 189, inciso c) de la Constitución Política define a los bancos comerciales del Estado como instituciones autónomas.

Por esta razón se requiere mayoría calificada (38 votos mínimo) para los proyectos que modifiquen o alteren esa condición.

“Entonces, si el traspaso de acciones afecta una o las dos condiciones jurídicas antes establecidas, así será el procedimiento que se requiere:

“Si se afecta la condición de Institución autónoma del Estado, se requiere autorización legal con mayoría calificada, conllevando el proceso ordinario de formación de la ley”, indica el texto enviado la semana pasada a la congresista.

OBSERVE MÁS: Informe técnico del Congreso aclara que proyecto para vender el BCR requiere 38 votos como mínimo

Días antes el presidente Chaves declaró que se requieren 29 votos.

Según el mandatario, el proyecto “no desaparece el banco”, solo lo vende y por ello no requiere del apoyo de 38 diputados.

“El proyecto no extingue la personería jurídica del BCR, lo que hace es traspasar pasivos y activos para lo cual se necesita mayoría simple”, indicó.

“Quitar la personería jurídica sí requiere 38 votos”, insistió Chaves.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Así se ve el potente huracán Ian desde el espacio, que marcha rumbo a la Florida tras causar daños en Cuba

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba y dejó una estela de...

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT