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Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de fraude telefónico e…

Por Marco Marín

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Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude
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Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de fraude telefónico e informa que no está llevando a cabo ninguna campaña telefónica.

El aviso se da luego de que la institución bancaria detectó que algunos estafadores han contactado a diversas personas, simulando los números de su servicio Banca Fácil (+2202-2020 o 2202-2020) y haciéndose pasar por ejecutivos de la entidad.

De hecho, el banco explicó que ese número solamente recibe llamadas por lo que si alguna persona es contactada desde el mismo se trata de un intento de estafa y no debe responder o colgar de inmediato. Lo mismo aplica para la línea 800-2570422.

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Modus operandi

En este caso, los delincuentes le dicen a la víctima que se está llevando a cabo una campaña de “cambios de tarjeta, de cuenta IBAN u otros servicios”, con la intención de realizar falsas verificaciones de seguridad y solicitar información sensible que les permite acceder a sus cuentas.

Según el Banco Popular, la tecnología disponible permite a los criminales enmascarar un número de teléfono como si fuera de la entidad, con el objetivo de generar confianza. Sin embargo, la amenaza no se detiene ahí.

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Adicionalmente, los servicios de seguridad de la institución detectaron el envío de correos electrónicos desde direcciones como [email protected] o [email protected],, los cuales no tienen relación alguna con el Banco

La entidad recordó que, por motivos de seguridad, jamás le solicitará información sensible como lo es:

  • Usuario
  • Contraseña
  • Código de seguridad o PIN
  • Número de cuenta o tarjeta

Adicionalmente, trámites como el retiro adelantado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) o la firma digital solo pueden llevarse a cabo de forma presencial. En ningún caso, el banco le solicitará entrar a un enlace enviado por correo electrónico o Whatsapp.