Finanzas

Banco Popular anuncia que primeras 800 personas se acogieron al plan de salvamento

Unas 800 personas y empresas se acogieron a la nueva opción del Banco Popular para clientes con problemas de endeudamiento,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Popular anuncia que primeras 800 personas se acogieron al plan de salvamento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas 800 personas y empresas se acogieron a la nueva opción del Banco Popular para clientes con problemas de endeudamiento, lanzada hace dos semanas como parte del programa de salvamento que promueve el Gobierno.

Por el momento, sería el único banco público en presentar una opción de crédito de salvamento, llamado en este caso el Programa de Recuperación Financiera.

Los 800 casos son de deudas de clientes con el propio banco. También existe una segunda opción que permite pagar deudas con prestamistas, almacenes comerciales o tarjetas de crédito con otros bancos, pero esta tomaría más tiempo, dado que requiere garantía hipotecaria y por ende un avalúo.

“Son cientos de clientes quienes ya se han acogido a este plan y hoy ven un cambio sustantivo en las condiciones de sus finanzas. Poner a disposición de la ciudadanía una oferta financiera adecuada a las necesidades reales de la población es parte clave del compromiso social”, dijo Magdalena Rojas, gerenta general corporativa del Banco Popular, según el comunicado de prensa.

En el transcurso del año, el banco alcanza con esto unos 2.630 refinanciamientos de deuda y 8.960 arreglos de pago.

Además, calcula que podría llegar a beneficiar a cerca de 20 mil clientes en todo el país con el nuevo producto especial de readecuación.

OBSERVE MÁS: 2.000 personas corrieron a pedir información sobre salvamentos del Banco Popular

Dos opciones

Los clientes que refundan solamente deudas con el Banco podrán acceder a un crédito fiduciario por hasta 15 años plazo. Sin embargo, para refundir deudas de otras entidades, debe presentarse una garantía hipotecaria y se puede extender por plazos de hasta 30 años.

Para la oferta con hipotecas, el banco puede demorarse unas seis semanas al requerir un avalúo, entre otros procesos, según había estimado Víctor Rodríguez, subgerente general de negocios del Banco Popular.

Algunas de las restricciones que el Gobierno visualizaba para los créditos de salvamento no se están implementando con en esta primera opción.

Por ejemplo, la directriz del Estado pedía que quienes toman un crédito de salvamento asistieran al menos tres años a un programa de educación financiera.

En este caso, a los que se acojan a la iniciativa se les está “invitando” a participar del Programa de Educación Financiera del Banco Popular.

Para extender este tipo de oferta a la población que no sea cliente, se deben aprobar los cambios que ha venido promoviendo el Gobierno, tales como la central de deudores de Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que incluya deudas con entidades comerciales, así como la identificación de clientes que han sido beneficiarios del programa.

OBSERVE MÁS: Banco Popular anuncia dos programas para readecuar deudas

El 18 de noviembre, el banco lanzó dos programas para clientes:

  • Readecuación de créditos personales: aplicará para deudas que se tienen con el propio Banco Popular, con un interés máxima del 22% y un plazo extendido hasta 15 años.
  • Readecuación de deudas en crédito hipotecario: con garantía hipotecaria se ofrecerán créditos para refundir obligaciones con entes bancarios y comerciales. El interés será de 12% para consumo, 10,25% para vivienda y +4% de la Tasa Básica Pasiva para pymes.