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Banco Promérica cumple 30 años con el objetivo claro de seguir impulsando a las pymes de Costa Rica

El trabajo arduo, continuo y “a puro pulmón” es lo que este 2022 le permite a Banco Promérica cumplir 30…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Promérica cumple 30 años con el objetivo claro de seguir impulsando a las pymes de Costa Rica
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El trabajo arduo, continuo y “a puro pulmón” es lo que este 2022 le permite a Banco Promérica cumplir 30 años de ofrecer sus servicios en Costa Rica.

Esa es la perspectiva del subgerente de Finanzas y Operaciones de dicha entidad bancaria, Luis Carlos Rodríguez, dijo en una entrevista con El Observador. 

Banco Promérica llegó a Costa Rica en 1992. Fue el segundo país en tener representación de esta compañía solo después de Nicaragua, donde nació un año antes, en 1991.

Rodríguez cuenta que el banco surgió como una pequeña y mediana empresa (pyme) enfocada en matener relaciones a largo plazo con sus clientes, que en su mayoría eran, y siguen siendo, otras pymes.

Treinta años después ya dejaron de ser pequeñas y medianas, para convertirse en grandes; tanto el banco como aquellos clientes que han ido creciendo gracias a las herramientas financieras de Promérica.

Y el objetivo para los próximos años sigue siendo ese: ser un aliado de los pequeños y medianos empresarios de Costa Rica.

“Nos sentimos muy orgullosos de ver como esos clientes también han venido a crecer con nosotros. Hoy somos muchos más maduros con clientes, que más que clientes han sido socios estratégicos”, comentó Rodríguez a este medio.

“Éramos el banco más pequeño y ahora estamos dentro de los cuatro bancos privados más importantes del país”, añadió.

Actualmente el 40% de los clientes del Banco Promérica son tarjetahabientes y el restante 60% son empresas.

De ese segundo grupo un 70% son pequeñas y medianas, mientras que un 30% son grandes.

“Nosotros creemos que después de esta crisis que no se ha acabado la misión de la banca es vital para reactivar la economía y devolverle al país su capacidad productiva, a través de la canalización y recursos para que empresarios y clientes puedan consumir bienes y servicios”, añadió el subgerente de Finanzas y Operaciones de Banco Promérica.

Por otro lado, a lo largo de los años ha crecido la planilla en Costa Rica hasta llegar a 1.300 colaboradores en la actualidad y otras 200 personas que se ven beneficiadas pues ofrecen servicios ‘outsourcing’.

Banco Promérica también tiene presencia en Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Panamá e Islas Caimán.