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Bancos capacitarán a adultos mayores en el uso de servicios digitales

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Tiempo de Lectura: 3 minutosUna de las consecuencias de la pandemia fue que las personas dejaron de ir a las sucursales de los bancos y, en su lugar, prefirieron las plataformas digitales para acceder a sus servicios.

Millones de visitas y de transacciones se hicieron durante el 2020 y 2021, hechas por personas de todas las edades.

Sin embargo, las entidades bancarias detectaron un menor uso de estos sitios por parte de las personas adultas mayores.

Ante ello, la Asociación Bancaria Costarricense lanzó un proyecto educativo denominado “Tu banco en un click” con el fin de acercarlos al uso de estas herramientas.

“Todo este sistema de servicios digitales llegó para quedarse y no podemos darnos el lujo de excluir a nadie. El esfuerzo debe orientarse para que toda la población acceda a los servicios digitales”, expuso María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Bancos: golpe de la pandemia se reflejará en morosidad de préstamos en el 2022

473 millones de visitas en el 2021 

Según reportó la ABC, durante el 2021, las visitas a los sitios de las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, fue de 473,5 millones.

Esta cifra es un 14% más que en 2020. Ese año se registraron 415,1 millones de visitas, un 149% más en comparación con 2019. 

“El crecimiento en la visita a los sitios web de los bancos y en el uso de las aplicaciones móviles, nos confirma que cada vez son más los clientes que aprovechan la facilidad de poder realizar trámites desde la comodidad de su casa u oficina o incluso desde cualquier lugar con su teléfono celular, sin tener que hacer filas.

“Esto también ha demandado un esfuerzo importante por parte de las entidades para garantizar la seguridad de los clientes y brindar un servicio de calidad”, manifestó Cortés.

En los sitios transaccionales de los bancos se pueden realizar hasta un máximo de 148 trámites, según la entidad. Estos incluyen transferencias (tanto internas como Sinpe), consultas de saldos y movimientos, pago de tarjetas, servicios y apertura de cuentas, entre otros.

Un servicio que la mayoría de instituciones no ofrecía antes de la pandemia era la solicitud del crédito, pero ahora forma parte del portafolio de productos en línea, aseguró Cortés.

Crecimiento de aplicaciones móviles

Las transacciones son también frecuentes en el teléfono celular y todos los bancos cuentan con una aplicación móvil.

En el 2021 se registró un total de 4,7 millones de descargas de este tipo de aplicaciones.

En este caso, los trámites más frecuentes son las transacciones de Sinpe Móvil, consulta de saldos, transferencias internas y pagos de servicios, según la ABC.

Las personas que más utilizan las plataformas digitales bancarias tienen edades comprendidas entre los 18 y 45 años, pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), y son quienes se encuentran más bancarizados.

Uso seguro de la banca en línea

Para el buen uso de los servicios digitales, los bancos recomiendan cuidar la seguridad de la información personal y financiera. Entre los principales consejos destacan:

  • Nunca conectarse desde redes que no son de confianza, tener cuidado con redes inalámbricas que permiten conectarse sin validación. 
  • No realizar transacciones bancarias desde computadoras de acceso público tal como Internet cafés, restaurantes, bibliotecas, aeropuertos u otros, si no está seguro de que cuentan con los sistemas de seguridad adecuados.
  • Asegurarse de digitar siempre la dirección correcta URL del sitio web, no hacer clic en hipervínculos de ningún tipo que le redireccionen a sitios de banca en línea. No ingresar su usuario ni contraseña en ningún sitio al que haya accedido desde un hipervínculo o que le hayan dictado.
  • Verificar la autenticación del certificado digital del sitio web. 
  • Cambiar la contraseña de acceso de forma periódica (mínimo cada 2 meses) 
  • No brindar datos confidenciales a ningún tercero tales como: claves de acceso, clave del cajero automático, códigos de seguridad o tokens. 
  • Recordar que el banco nunca va a solicitar pines, claves, OPT, números completos o fotografías de tarjetas. 
  • Verificar periódicamente las transacciones realizadas. 
  • Mantener software y antivirus actualizado. 
  • Utilizar adecuadamente las herramientas de seguridad que brinda el banco como segundos factores de autenticación. 
  • Nunca haga clic en enlaces de mensajes recibidos a través de correo electrónico, SMS o WhatsApp. 
  • Estar atentos a los diferentes y nuevos modos de fraude que los defraudadores utilizan. 

Fuente: ABC con datos de las entidades bancarias


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