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Bancos contarán con más tiempo para migrar sus créditos con tasa Libor a otro indicador

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLos bancos costarricenses tendrán más tiempo para migrar las operaciones de crédito que están indexadas a la tasa Libor a otro indicador.

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) informó a inicios del mes pasado que mantendrá el cálculo de su tasa Libor con referencia para dólares hasta el 30 de junio de 2023.

Originalmente se esperaba que el cese del cálculo se diera el 31 de diciembre de 2021.

Los plazos para los que se extenderá el cálculo son para las tasas “overnight” y a uno, tres, seis y doce meses, coherentes con los que se utilizan en Costa Rica como referencia para los préstamos en dólares.

Libor es el acrónimo en inglés de London InterBank Offered Rate. Funciona como una tasa de referencia basada en las tasas de interés del mercado interbancario.

Pese a esta extensión, el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) recomiendan definir una fecha meta para mitigar los riesgos conexos a la Libor.

Según cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con corte a diciembre, cerca del 20% del saldo de las operaciones crediticias totales y un 55% del saldo de las operaciones crediticias en moneda extranjera, están vinculados a esta tasa de interés.

Evaluando alternativas

En un comunicado de prensa del 8 de febrero, el Banco Central y el Conassif compartieron criterios técnicos y disposiciones legales para evaluar tasas alternativas a la Libor.

En el documento se destacaba la necesidad de que, en seguimiento al artículo 497 del Código de Comercio, las referencias sean objetivas y de conocimiento público. Asimismo, se planteó que la evaluación de las referencias deberá tomar en cuenta los criterios de calidad del punto de referencia, calidad metodológica, rendición de cuentas y gobernanza.

El Banco Central y el Conassif recomendaron a las entidades financieras reguladas:

  • Conocer en detalle la vinculación de la entidad con la Libor.
  • Determinar los riesgos asociados a la vinculación reconocida.
  • Identificar instrumentos financieros relacionados a la Libor cuyos contratos sean complejos de modificar y establecerles una estrategia de ajuste especializada.
  • No renovar instrumentos utilizando la Libor. De hacerlo, asegurar la transición en los contratos.
  • Valorar referencias alternativas a la Libor.
  • Evaluar el impacto en la entidad por la transición de la Libor hacia otras referencias.
  • Definir una fecha meta para mitigar los riesgos conexos a la Libor.
  • Ajustar los contratos de instrumentos vigentes, incluyendo los complejos de modificar.
  • Dar prioridad en el ajuste a los contratos de los instrumentos que se consideren más significativos.
  • Tener una estrategia clara de comunicación, interna y externa a la entidad.

Protección al consumidor

Los supervisores costarricenses resaltaron este viernes que la protección a los consumidores debe ser un objetivo primordial en el proceso de transición de la referencia internacional, para evitar que riesgos operativos o legales afecten su bienestar.

“Una transición pronta y activa de las posiciones en Libor por parte de las entidades financieras, orientada por mejores prácticas, es necesaria para lograr la continuidad y la certeza jurídica de las operaciones vinculadas a esa tasa de referencia”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Por su parte, Alberto Dent, presidente del Conassif, manifestó que: “se mantendrá una supervisión intensificada para que los riesgos asociados a la descontinuación de la Libor sean gestionados de manera prudente y oportuna por parte de los regulados”.

Alternativas para la sustitución

En cuanto a tasas alternativas, las autoridades financieras costarricenses no van a dictar instrumentos de uso obligatorio.

Los principios para referencias financieros de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), incluyen los siguientes criterios:

  • Calidad del punto de referencia: el diseño de la referencia debe reflejar fielmente el mercado que mide. La referencia se puede apoyar en diferentes datos, siempre y cuando éstos provengan de transacciones observables en mercados competitivos.
  • Calidad metodológica: la metodología debe ser clara y pública, y reflejar los deberes de los proveedores y administradores de los datos. Debe contarse además con políticas que atiendan la necesidad de cesar o modificar la referencia.
  • Rendición de cuentas: incluye establecer procesos para atender quejas, revisiones de auditoría que evidencien el cumplimiento de estándares de calidad por parte de los administradores, y cooperación con reguladores y supervisores.
  • Gobernanza: las estructuras de gobernanza deben promover la integridad de las referencias mediante responsabilidades claras, supervisión y control de los diferentes procesos y abordar posibles conflictos de interés.

Sonia, Sofr y otras alternativas

De acuerdo con el semanario británico The Economist, los reguladores del Reino Unido quieren que los mercados se muevan a nuevos puntos de referencia basados ​​en las tasas nocturnas y una gama de transacciones mucho más rica.

De ahí que estén promoviendo el Sterling Overnight Index Average (Sonia), una tasa que se calcula desde 1997 pero que fue reformada en 2018. Su cálculo se hace sobre una base diaria promedio que supera los 40.000 millones de libras esterlinas (unos ¢29 billones de colones).

La zona del Euro comenzó en octubre anterior a publicar diariamente la tasa Euro Short-Term Rate (Estr) que se basa en las transacciones individuales que 50 entidades deben reportar al Banco Central Europeo.

Y de este lado del Atlántico, el Comité de Tasas de Referencia Alternativas de los Estados Unidos, conformado por un grupo de participantes convocado por la Reserva Federal, cifras sus esperanzas en la Secured Overnight Financing Rate (Sofr), que se deriva de transacciones de depósitos nocturnos y principalmente reportes del Tesoro.


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