Visión País

Bancos del Estado, INS y Kölbi: ¿por qué la industria alimentaria insiste en que se vendan?

Mientras el gobierno podría dar marcha atrás con las ventas de la Fábrica Nacional de Licores y Bicsa, los industriales…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bancos del Estado, INS y Kölbi: ¿por qué la industria alimentaria insiste en que se vendan?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el gobierno podría dar marcha atrás con las ventas de la Fábrica Nacional de Licores y Bicsa, los industriales alimentarios van más allá.

Este jueves, en la presentación de su incforme anual, representantes del sector hicieron propuestas para reactivar la economía y hacer una reforma estructural del Estado. Sugirieron que, además de las dos instituciones mencionadas, se vendan los bancos estatales Nacional y de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la división de telecomunicaciones del ICE (kölbi).

“La salida correcta es la reforma estructural, en la que se cuestione y transforme el tamaño del Estado, su estructura y las instituciones que lo conforman. Entre ellas algunas empresas públicas, cuya propiedad en manos del Estado no aportan mayor valor al ciudadano común, y que de cuya venta se puedan financiar los cambios que el país requiere en materia de eficiencia del Estado de largo plazo”,afirmó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

De acuerdo con el representante, el problema fiscal que tiene el país es estructural, con una cantidad de instituciones que deben financiarse con impuestos. Para hacer una reforma real de fondo, hay que “eliminar toda esa grasa sobrante que ahoga las finanzas públicas”.

“La pregunta que nos debemos hacer es, a nosotros como ciudadanos: ¿Qué aporte o ganancia tenemos, de que el Estado sea propietario de esas empresas?  Nuestra propuesta va por el lado de venta, apertura accionaria al sector privado y competencia”, añadió Montero.

En cuanto a los bancos públicos, si bien reconoció que su aporte en una economía pequeña puede dar mucha eficiencia y competitividad a los mercados, la discusión de fondo es llevarle liquidez al Estado. Al mismo tiempo, se procuraría un Estado mucho más ligero y mercados en mayor competencia.

OBSERVE MÁS: Industria alimentaria tuvo caída de 3%; Cacia pide planes para reactivación

Reforma estatal y reativación

Estos comentarios se dieron a consultas de El Observador, luego de que Cacia incluyera la venta de estas instituciones dentro de una lista de recomendaciones para reestructurar el Estado.

Los industriales de alimentos solicitan además:

  • Aprobar ley de empleo público que busque unificación salarial y eliminación de distorsiones (incentivos).
  • Reingeniería de instituciones y procesos administrativos
  • Mecanismos de evaluación de desempeño y análisis financiero y de retorno social
  • Evaluación permanente de la eficacia del gasto en transferencias
  • Reforma estructural a pensiones
  • Racionalización del gasto en alquileres
  • Combate a la evasión fiscal

En cuanto a propuestas de reactivación económica, Cacia solicitó:

  • Reducción de costos de seguridad social
  • Señal clara y contundente de reducción de trámites
  • Reducción de costos energéticos
  • Tregua entre diputados y Ejecutivo para frenar más impuestos
  • Eliminación de regulación de precios y altos aranceles
  • Declaratoria de emergencia par solucionar las barreras no arancelarias de exportación a Panamá
  • Armonización de la normativa de etiquetado

El sector de la industria de alimentos presentó un panorama complicado con una caída del 3% en octubre en comparación con el mismo mes. Además, la industria alimentaria, que se ubica en regímenes especiales, también sufrió una baja del -2.6% con respecto al mes de octubre del año anterior.