Destacado

Bancos: golpe de la pandemia se reflejará en morosidad de préstamos en el 2022

El indicador de morosidad de los créditos en el sector bancario nacional crecerá en 2022, incluso por encima de la…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bancos: golpe de la pandemia se reflejará en morosidad de préstamos en el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El indicador de morosidad de los créditos en el sector bancario nacional crecerá en 2022, incluso por encima de la cifra de 2019, estimó el economista Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Debido a la pandemia, las entidades bancarias flexibilizaron sus créditos y pudieron hacer readecuaciones durante los años 2020 y 2021, lo que ayudó que la morosidad estuviera bajo control.

Este indicador se mantuvo por debajo del 3% desde el 2019 a la fecha. Su nivel máximo fue de 2,92 en setiembre de 2020. Durante 2019 siempre estuvo por debajo de ese nivel.

No obstante, por disposiciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), a partir de enero las entidades bancarias deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa que estaba vigente previo a la emergencia sanitaria.

Durante el período en cuestión, se readecuaron 1.654.264 operaciones, que representan el 58% del total de créditos del sistema. El monto de esos créditos modificados fue de ¢13,6 billones (millones de millones de colones).

Del total, un 52% eran créditos personales, mientras el resto correspondió a empresas.

OBSERVE MÁS: Casi 1,7 millones de préstamos se beneficiaron de medidas especiales por pandemia; bancos volverán a aplicar normativa anterior

En algunos casos, fue necesario hacer más de una readecuación al crédito, con el fin de salvar la operación y evitar que el cliente cayera en morosidad. Los bancos no tuvieron que aprovisionar recursos por estos créditos, lo que hubiera encarecido y hecho inviable los arreglos de pago.

Flexibilización debió seguir seis meses más

La recuperación económica que experimentó el país en los últimos meses fue uno de los factores para que el Conassif decidiera volver a las condiciones regulatorias del 2019.

Pero si bien la economía se recuperó, se debe tomar en cuenta que muchas personas, aunque recuperaron las condiciones de empleo y salario previas a la pandemia, todavía acumulan el endeudamiento acumulado durante ese período.

Por otro lado, el empleo se recupera más lentamente.

Por estas razones, la ABC había pedido a los reguladores una ampliación del plazo de flexibilización.

“Nuestra petición era que la flexibilización se extendiera hasta junio, sobre todo por ver si mejoraba el comportamiento de algunos sectores muy afectados. Además, el sector turismo justamente tiene la temporada alta en los primeros meses del año, por lo que era preferible mantener las condiciones en el primer semestre”, expuso Jiménez.

Pese a lo anterior, el economista señaló que ya los bancos están preparados para enfrentar esta condición, y buscar soluciones a sus clientes, bajo las nuevas condiciones.

Reconoció que la necesidad del Conassif por volver a las condiciones de normalidad es un aspecto que le interesa tanto al regulador, como a los bancos y a los depositantes, para tener certeza de que sus recursos están seguros.

OBSERVE MÁS: Bancos colocaron ¢826.000 millones en créditos para afectados por la pandemia