• Retina Económica

Bancos: golpe de la pandemia se reflejará en morosidad de préstamos en el 2022

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl indicador de morosidad de los créditos en el sector bancario nacional crecerá en 2022, incluso por encima de la cifra de 2019, estimó el economista Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Debido a la pandemia, las entidades bancarias flexibilizaron sus créditos y pudieron hacer readecuaciones durante los años 2020 y 2021, lo que ayudó que la morosidad estuviera bajo control.

Este indicador se mantuvo por debajo del 3% desde el 2019 a la fecha. Su nivel máximo fue de 2,92 en setiembre de 2020. Durante 2019 siempre estuvo por debajo de ese nivel.

No obstante, por disposiciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), a partir de enero las entidades bancarias deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa que estaba vigente previo a la emergencia sanitaria.

Durante el período en cuestión, se readecuaron 1.654.264 operaciones, que representan el 58% del total de créditos del sistema. El monto de esos créditos modificados fue de ¢13,6 billones (millones de millones de colones).

Del total, un 52% eran créditos personales, mientras el resto correspondió a empresas.

OBSERVE MÁS: Casi 1,7 millones de préstamos se beneficiaron de medidas especiales por pandemia; bancos volverán a aplicar normativa anterior

En algunos casos, fue necesario hacer más de una readecuación al crédito, con el fin de salvar la operación y evitar que el cliente cayera en morosidad. Los bancos no tuvieron que aprovisionar recursos por estos créditos, lo que hubiera encarecido y hecho inviable los arreglos de pago.

Flexibilización debió seguir seis meses más

La recuperación económica que experimentó el país en los últimos meses fue uno de los factores para que el Conassif decidiera volver a las condiciones regulatorias del 2019.

Pero si bien la economía se recuperó, se debe tomar en cuenta que muchas personas, aunque recuperaron las condiciones de empleo y salario previas a la pandemia, todavía acumulan el endeudamiento acumulado durante ese período.

Por otro lado, el empleo se recupera más lentamente.

Por estas razones, la ABC había pedido a los reguladores una ampliación del plazo de flexibilización.

“Nuestra petición era que la flexibilización se extendiera hasta junio, sobre todo por ver si mejoraba el comportamiento de algunos sectores muy afectados. Además, el sector turismo justamente tiene la temporada alta en los primeros meses del año, por lo que era preferible mantener las condiciones en el primer semestre”, expuso Jiménez.

Pese a lo anterior, el economista señaló que ya los bancos están preparados para enfrentar esta condición, y buscar soluciones a sus clientes, bajo las nuevas condiciones.

Reconoció que la necesidad del Conassif por volver a las condiciones de normalidad es un aspecto que le interesa tanto al regulador, como a los bancos y a los depositantes, para tener certeza de que sus recursos están seguros.

OBSERVE MÁS: Bancos colocaron ¢826.000 millones en créditos para afectados por la pandemia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 05:35:14 GMT-0600 (Central Standard Time)