Portada

Bancos han reportado al ICD transacciones sospechosas por más de $262 millones en este 2021

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), realiza mensualmente un informe con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bancos han reportado al ICD transacciones sospechosas por más de $262 millones en este 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), realiza mensualmente un informe con los reportes de las operaciones financieras sospechosas que se dan en las entidades financieras.

Hasta setiembre de este año se han presentado 510 reportes con transacciones por más de $262 millones.

Eso sí, solo 148 de esos reportes se trasladaron al Ministerio Público. Se trata de operaciones de dinero que sumaron $129 millones.

“Es la forma que se ha ideado para poder, desde el sistema financiero, tener claro cuando se presentan flujos de dinero sospechoso. No es in invento del ICD o de Costa Rica, nace de las convenciones internacionales”, explicó Sergio Rodríguez, director del ICD.

Ante una sospecha…

Cuando se realiza un movimiento de dinero en alguna entidad financiera que genere sospechas, el banco hace el reporte ante el UIF y estos se encargan de determinar si existen elementos para trasladarlo al Ministerio Público.

“No quiere decir que todo ese reporte se deba a lavado o dinero ilícito. Se levantan las alertas porque las transacciones son fuera de los parámetros normales”, explicó Rodríguez.

“La UIF analiza y si encuentra elementos suficientes hace un informe, se le agregan elementos, adicional al reporte y se le manda al Ministerio Público para que ellos valoren si esa situación amerita una investigación judicial”, añadió.

Por eso es que, en este año, de los 510 reportes de transacciones sospechosas, solo 148 fueron enviados a las instancias judiciales para su valoración.

Miles de movimientos

Según Rodríguez, la mayoría de las operaciones financieras que entran en la categoría de sospecha proviene del extranjero y para una persona física.

En setiembre se recibieron 66 reportes, de los cuales 63 llegaron de 8 diferentes bancos que el UIF y el ICD no dan a conocer por temas de seguridad.

“Solo un banco recibe mensualmente 17.000 movimientos desde el extranjero por lo que a veces es imposible obtener todos los reportes”, indicó el director del ICD.

Eso sí, no solo los bancos o entidades financieras tienen la obligación de reportar cuándo se dan operaciones de dinero sospechosas.

Según Rodríguez también lo tienen que hacer las actividades profesionales no financieras designadas como: los notarios, oficiales de cumplimiento de casinos, corredores de bolsa, o corredores de bienes raíces.

Por ejemplo, en setiembre, la lista de actividades en las que se detectaron movimientos sospechosos incluye agentes inmobiliarios, venta de vehículos, actividades ligadas al transporte y demás.

“No son actividades ilegales o delictivas, son actividades que producen dinero, y que están más expuestas a ser utilizadas por el lavado de dinero”, explicó el ICD.

OBSERVE MÁS: ICD confirma que tramitó “varias” alertas por presuntas transacciones con dinero ilícito para partidos políticos

Prestar atención

El director del ICD fue enfático en que ellos lo que realizan es una investigación administrativa y ponen en alerta o entregan a las autoridades judiciales la información.

“Se envían los reportes al Ministerio Público y ellos están en su potestad de investigar o no hacerlo”, señaló.

La situación conlleva varios obstáculos, pues el dinero está en movimiento, por lo que cuando se hace el reporte a la Fiscalía es probable que ya no esté en las cuentas reportadas.

“El dinero viene y eventualmente con un clic, si fuera un dinero ilícito, ya está en otro país”, explicó Rodríguez.

En setiembre las transacciones sospechosas que se realizaron y que recibieron reporte iban dirigidas a costarricenses en su mayoría, pero también a ciudadanos de Alemania, Venezuela, Canadá, Nicaragua, Colombia, China y Honduras.

La mayoría son personas físicas, pero también hubo operaciones hacia cuentas de personas jurídicas, que según el UIF son las más utilizados para delinquir.

“En las tipologías de lavado de activos se utilizan de forma abusiva, personas jurídicas con el fin de simular una actividad comercial y trasladar fondos ilícitos entre cuentas bancarias”, indicó el informe del último mes.