Negocios

Bancos piden a usuarios digitales “blindarse” contra ciberataques, expertos reportan incremento global

Debido a la pandemia por covid-19, el uso de las plataformas digitales de los bancos locales, experimentó un crecimiento sin…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bancos piden a usuarios digitales “blindarse” contra ciberataques, expertos reportan incremento global
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a la pandemia por covid-19, el uso de las plataformas digitales de los bancos locales, experimentó un crecimiento sin precedentes en el 2020. Si bien esto ofrece más facilidades a los usuarios, los expertos recuerdan la importancia de ser precavidos.

Prueba de ello es que, durante el último año, los ciberataques se han vuelto tan frecuentes que, alrededor del mundo, se registra un intento cada 39 segundos, según un informe reciente de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó Alonso Ramírez, portavoz del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Ante esta situación, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) viene realizando una serie de eventos con el objetivo de concientizar a los clientes, de las entidades financieras, sobre las mejores prácticas internacionales.

OBSERVE MÁS: Estafas electrónicas a nombre de empresas o instituciones siguen creciendo y son más frecuentes en el país

Ataques informáticos

Precisamente, este jueves, el experto en ciberseguridad Raul Rivera ofreció una serie de consejos para identificar los diferentes tipos de ataques informáticos a los que se pueden estar expuestos. 

Según datos oficiales, el número de descargas, de las apps habilitadas por entidades bancarias, aumentó un 232%. Esto equivale a un total de 5,5 millones de “bajadas”, en comparación con los 1,9 millones que se dieron en el 2019.

Esto propició que, durante el 2020, el 100% de los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación, tuvieran a disposición una aplicación o un sitio web. Un año antes la cifra llegó al 89%. 

Esto también resultó en una mayor oferta de servicios a los que los usuarios pueden acceder “en línea”. Por ejemplo, las visitas a los sitios web de los bancos pasaron de 190,4 millones, en 2019, a 269,8 millones, en 2020 (+42%).

OBSERVE MÁS: Descargas de aplicaciones de entidades bancarias aumentaron un 232% en el país durante el 2020

Consejos

De acuerdo con Rivera, los tres principales tipos de ataques son lo que denomina de “ingeniería social”. Estos involucran el uso de correos electrónicos, mensajes de texto, contactos por medio de redes sociales y llamadas telefónicas.

En ese caso, recordó que el usuario está en control de la situación ya que el criminal no cuenta con la información necesaria. Por ello no se debe ser impulsivo y siempre verificar la fuente para evitar una estafa. Si existe duda, la persona tiene que detener la comunicación y ponerse en contacto con su respectivo banco.

En segundo lugar, el especialista mencionó la suplantación de identidad. En los últimos años, dicha modalidad ha evolucionado para imitar las plataformas digitales de los bancos con el objetivo de obtener la información de los usuarios.

Por ello, siempre se deben verificar los certificados de seguridad del sitio en el que se está navegando. Una forma, es cerciorarse de que hay un candado a la par de la dirección web, en el buscador.

Por último, los ataques dirigidos siguen siendo un mal común. Por ello es vital que los clientes instalen un antivirus y un antimalware para que los dispositivos utilizados queden protegidos, indicó el experto. Es por ello que no se debe optar por programas pirateados, añadió.

Aunado a todo esto, Rivera recuerda que se deben establecer contraseñas robustas que sean alfanuméricas y que incluyan caracteres especiales. Además, muchos dispositivos, sitios web y aplicaciones cuentan con modalidades de doble factor de autenticación.

OBSERVE MÁS: Feria de ciberseguridad le enseñará a evitar ser víctima de fraude

Aumento

Según el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), durante la pandemia se registró un aumento del 600% en la detección de correos electrónicos maliciosos. Por otro lado, la aparición de sitios web falsos incrementó un 350&, indicó la OEA.

En esa línea, el estudio añade que las mujeres son objeto de más ataques, especialmente entre la población femenina de mayo edad, explicó el representante de la CPIC, Alonso Ramírez.

“La pandemia llegó para cambiar nuestros hábitos diarios y eso ha significado implementar nuevas modalidades de estudiar, de trabajar, de socializar y de compartir con las personas.

“Sin embargo, hay que estar alerta y cuidar el uso de contraseñas, contar con redes WiFi privadas y confiables”, recomendó el experto.