Retina Económica

Bancos reportan 263 operaciones sospechosas en lo que va del 2022

El Sistema Bancario Nacional ha reportado un total de 263 operaciones sospechosas de sus clientes ante el Instituto Costarricense sobre…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bancos reportan 263 operaciones sospechosas en lo que va del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Bancario Nacional ha reportado un total de 263 operaciones sospechosas de sus clientes ante el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) durante el primer semestre del 2022.

Si se agregan otras entidades, como financieras o cooperativas, el número total de operaciones llega a 347 entre enero y junio, pues todos los actores financieros deben alertar cuando tengan sospechas.

Según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, el monto total de las operaciones es de $383 millones.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) informó, a través de un comunicado de prensa, que estos cientos de reportes responden a un trabajo de los bancos por luchar contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

De esta forma, cuando encuentran elementos que indican una posible relación entre las operaciones y la comisión de estos delitos se envía el caso al ICD.

Algunos de los elementos que hacen a las operaciones inusuales son: comportamiento del cliente no habitual en cuanto a los montos, transacciones sin justificación material, económica o legal evidente o de complejidad injustificada.

En cualquiera de los casos anteriores, deben ser comunicados de forma confidencial a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD.

“Procuramos que los funcionarios bancarios estén al día en materia regulatoria, de mejores prácticas de prevención y modos de operación de las bandas organizadas”, señaló la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés.

Mayoría de reportados son costarricenses  

Durante este año la mayoría de las personas reportadas por operaciones sospechosas son costarricenses con domicilio en San José, aunque también hay ciudadanos de Nicaragua, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.

Algunas de las actividades mayormente sospechosas tienen que ver con movimientos de dinero por servicios administrativos, administración financiera, venta de automóviles, comercialización de textiles y calzado, construcción de carreteras y autopistas, alquileres, etcétera.

Como parte de la lucha contra estos ilícitos, este 21 y 22 de julio, la ABC realiza de manera virtual, el 8° Congreso Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, en el que participarán 11 conferencistas internacionales para hablar sobre nuevas herramientas contra los delincuentes y los riesgos derivados de la invasión en Ucrania.