Portada

Banhvi no recibirá más solicitudes para bono de vivienda por falta de recursos

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) decidió suspender por tiempo indefinido la recepción de solicitudes de bono de vivienda….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banhvi no recibirá más solicitudes para bono de vivienda por falta de recursos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) decidió suspender por tiempo indefinido la recepción de solicitudes de bono de vivienda.

Así lo dio a conocer la institución este lunes, debido a la imposibilidad de atender la demanda.

“El Banco toma esta decisión en virtud de los recortes presupuestarios que fue objeto en 2020 y 2021”, afirmó Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.

Esto quiere decir que si una familia o persona estaba pensando en comenzar el trámite para ser beneficiario de un bono, no tendrá la posibilidad de hacerlo “hasta nuevo aviso”.

La decisión acoge los programas de bono ordinario, así como para los propósitos de compra de vivienda, construcción en lote propio o remodelación.

El Banhvi sufrió recortes presupuestarios al Fondo de Subsidios para la Vivienda por ¢37.300 millones en 2020 y 2021 “lo cual limitó significativamente los procesos de adjudicación y aprobación de nuevos proyectos y casos individuales del bono familiar de vivienda”.

Junto con esto, la institución indicó que el Ministerio de Hacienda no girará en un solo pago los ¢28.000 millones del presupuesto extraordinario de la entidad y que lo hará en tractos de ¢3.000 millones mensuales, durante los próximos siete meses.

mujeres viviendas

78 familias de El Roble de Puntarenas, recibieron las llaves de sus casas en la urbanización Josué, etapa IV, en el cual el BANHVI invirtió ȼ1.798 millones. (Foto: Mivah)

Pide intervención

El Banhvi solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado la intervención para “la resolución del conflicto entre el BANHVI y el Ministerio de Hacienda, y determine si el Ministerio puede girar los recursos como se ha manifestado”.

Esto con el fin de que Hacienda traslade los ¢28.000 millones “de forma completa, directa e inmediata” y no en los pagos que Hacienda les informó.

En cuanto a los casos aprobados para bono de vivienda, que son alrededor de 5.000, el Banhvi asignará los recursos conforme Fodesaf y Hacienda realicen el giro de recursos cada mes.

Estas operaciones representan un monto por ¢36.500 millones.

Se envió la consulta al Ministerio de Hacienda, pero a la hora del cierre de esta nota, no habían enviado respuesta.