Visión País

Batsë, la aplicación móvil para taxis, será habilitada este jueves

Tras algunas semanas de retrasos, entre ellos la reticencia de conductores y concesionarios, el Consejo de Transporte Público (CTP) anunció…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Batsë, la aplicación móvil para  taxis, será habilitada este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras algunas semanas de retrasos, entre ellos la reticencia de conductores y concesionarios, el Consejo de Transporte Público (CTP) anunció que a partir de este jueves 29 de abril la plataforma digital para la modalidad de taxis será habilitada.

A raíz de esto, todo vehículo que presta este servicio deberá estar inscrito en la aplicación Batsë y asignar una cuenta IBAN para la transferencia de las ganancias. 

El CTP recordó que se cobrará una comisión del 10% por cada viaje, explicó el director ejecutivo de la entidad, Manuel Vega.

“Estaremos en un periodo de prueba que nos permita revisar el comportamiento de los sistemas tecnológicos, los requerimientos de los viajes y medir la calidad del servicio desde la perspectiva del usuario”, añadió Vega.

OBSERVE MÁS: CTP: En dos semanas, uso de app Batsë será obligatoria para los 11.800 taxis registrados

Para cumplir con los requisitos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), los taxistas deberán continuar dando el servicio utilizando al mismo tiempo el taxímetro tradicional.

La entidad añadió que la aplicación fue desarrollada por la empresa costarricense Trustnet Information Security S.A.. De acuerdo con el CTP, la misma cuenta con 20 años de experiencia en soluciones de tecnología, sistemas de seguridad bancaria y pagos digitales.

De esta manera, el CTP busca hacerle frente a la competencia que otras plataformas digitales, como Uber y DiDi, han propiciado tras su llegada a territorio nacional. 

OBSERVE MÁS: 68% de taxistas no descargaron app del CTP; amplían plazo a 3 semanas más

Disputa

Precisamente, con la nueva plataforma Batsë, el Consejo busca modernizar el servicio de taxis para recuperar el terreno perdido contra las empresas internacionales. 

No obstante, la misma también ha sido rechazada por un sector del gremio de taxistas, muchos de los que se oponen a los niveles de fiscalización que ofrecen las nuevas tecnologías.

Por otro lado, estas firmas, a pesar de no contar con el visto bueno estatal, pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 18 de diciembre pasado. Además, desde su llegada han tenido una gran aceptación entre el público en general.

Por ejemplo, las últimas cifras en el país, reportadas por Uber, apuntan a que la empresa cuenta con más de 28.000 colaboradores y cerca de un millón de usuarios. Por su parte, la plataforma de capital chino, DiDi, reportó 800.000 usuarios en noviembre del año pasado.

La primera llegó a Costa Rica en agosto de 2015 mientras que la compañía de capital chino lo hizo en diciembre de 2019.

Aunado a esto, recientemente, la Aresep informó que un estudio que realizó mostro que el 50% de los usuarios prefería optar por estas compañías o servicios “piratas” antes de optar por un taxi rojo.

Durante los últimos años, el sector de taxistas formales ha intentando, sin éxito, la inhabilitación de estas. Recientemente, la CTP solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente una demanda ordinaria contra estas firmas.

Dicha solicitud fue criticada tanto por asociaciones de consumidores, como por diputados de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados y asociaciones de consumidores rechazan solicitud de CTP para bloquear plataformas de transporte

¿Ventajas?

A pesar de que el CTP anunció, meses atrás, que su plataforma sería más completa que la de Uber y DiDi, al observar las características no hay mucha diferencia entre la oferta de las trasnacionales y la de Batsë.

No obstante, cabe destacar dos ventajas para el usuario. Al ser un servicio concesionado por el Estado, una vez que el conductor acepta ofrecer el servicio no lo puede cancelar. Por otra parte, su servicio está disponible en todo el territorio nacional.

Otro punto a favor, de acuerdo con el CTP, es que esta aplicación ofrecerá el cobro de comisión más barato, gracias a una alianza con

La habilitación de esta plataforma sufrió algunos retrasos en las últimas semanas debido a dudas entre un grupo importante de los taxistas. Por ejemplo, el plazo de incorporación al sistema vencía el pasado 16 de febrero pero el CTP tuvo que ampliar el plazo ya que, a esa fecha, un 68% de los conductores y dueños de placa no se había afiliado.

OBSERVE MÁS: Mitad de los usuarios prefiere servicios alternativos de transporte en vez de taxis, según Aresep

¿Cómo descargar Batsë?

1. Pulse el icono de Play Store (Android), App Store (IOS) o App Gallery (Huawei). 

2. En la barra de búsqueda, escriba Batsë y pulse Buscar. 

3. Selecciona el icono de Batsë y luego Instalar. 

4. Una vez instalada la app, pulse Abrir.

5. En la app Batsë, pulse Iniciar Sesión si ya tiene una cuenta o Registrarse para crearla.