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Bayer anuncia inversión de $200 millones en nueva planta en Costa Rica; ofrecerá 200 empleos

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLa compañía multinacional químico-farmacéutica y fabricante de productos médicos Bayer anunció este martes una inversión de $200 millones en una planta que actualmente se construye en El Coyol, Alajuela.

En dicha planta se fabricarán dispositivos anticonceptivos intrauterinos. Para ello, la firma contratará alrededor de 200 a 250 trabajadores, cuando esté en su máximo nivel de operación, en 2024.

Se trata de un edificio de 28.000 metros cuadrados de construcción, que tendrá todos los estándares que exige una inversión de este tipo.

El anuncio se hizo en un acto público en la Zona Franca Coyol, sede de la nueva planta.

El anticonceptivo intrauterino es un dispositivo médico de última generación. Este es desarrollado por Bayer hace alrededor de 8 años y que actualmente se fabrica en Finlandia.

La ubicación de la planta en el país permitirá facilitar su acceso a países de renta media y baja. La distribución del producto se hará con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

La escogencia de Costa Rica como sitio para hacer esta inversión responde a factores como el compromiso de país con la sostenibilidad, el buen ambiente de negocios que existe, contar con mano de obra calificada y su ubicación estratégica, explicó German Fernández, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Bayer en los Países Andinos, Centro América y el Caribe.

Bayer tiene presencia en el país desde 1978.

La empresa cuenta con una planta de dispositivos médicos de 1.400 metros cuadrados, en La Aurora de Heredia. Allí trabajan unas 75 personas. También tiene un centro de servicios compartidos en Alajuela, con aproximadamente 600 empleados. En este último, ha invertido alrededor de $100 millones en los últimos 5 años.

Dispositivo intrauterino

El dispositivo se distribuirá a los países de renta media y baja a precio de costo (Cortesía Bayer)

Los productos que fabricará Bayer en el país consisten en pequeños dispositivos que se colocan en el útero de la mujer,. Su objetivo es la prevención de embarazos no deseados.

Se les conoce como anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC por sus siglas en inglés).

El dispositivo tiene un tiempo de duración de entre 3 a 5 años. Es una alternativa a las pastillas anticonceptivas, cuyo uso puede volverse un reto en personas que no tengan los recursos necesarios.

“Estos dispositivos les permiten a las mujeres tomar mejores decisiones como quieren planificar su familia y su vida”, expuso Fernández.

Los productos se destinarán a los programas de organizaciones internacionales tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Por medio de estas entidades se definirá a qué países y cómo será la distribución de los envíos.

Inversión en desarrollo sostenible

La construcción en esta planta forma parte de las inversiones de la compañía, de origen alemán, en desarrollo sostenible.

“Esta no es una planta pensada en venta de productos, sino para trabajar con ONG y diferentes organizaciones para distribuir estos productos en los países de bajos y medianos ingresos del mundo entero”, señaló Fernández.

De acuerdo con el ejecutivo, este tipo de inversiones que hace Bayer son parte de un giro de la empresa hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Como parte de esos compromisos, Bayer tiene el objetivo de facilitar acceso a anticonceptivos modernos a 100 millones de mujeres de países de medianos y bajos ingresos para el año 2030.

Así lo anunció en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de 2019.

“Nuestro conocimiento, investigación científica y nuevos desarrollos para producir anticonceptivos de larga duración es crucial para lograr nuestro compromiso de sostenibilidad. Debido al aumento de las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar, nuestra red de fabricación actual necesita aumentar la capacidad”, explicó Christian Meyer, presidente de Bayer Centroamérica, Caribe y Países Andinos.

El reto que de la compañía en adelante es seguir avanzando hacia la sostenibilidad, en modelos de economía colaborativa.


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