• Lente Mundial

Bayer se excusa por espionaje de Monsanto en Francia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Berlín). El grupo químico alemán Bayer, dueño de Monsanto desde 2018, presentó este domingo excusas porque su filial investigó ilegalmente a políticos, periodistas y científicos franceses en función de sus posiciones respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM).

Los archivos incursionan no sólo en las posiciones de los centenares de investigados respecto a los pesticidas, de Monsanto y de los OGM, sino también abarcan informes sobre sus pasatiempos, capacidad de ser influenciados y direcciones y teléfonos personales, según una investigacion de prensa.

“Tras un primer análisis, entendemos que ese proyecto haya provocado inquietud y críticas. No es la manera en que Bayer trataría de dialogar con los diferentes grupos de interés y la sociedad, y en consecuencia presentamos nuestras excusas”, escribió el grupo alemán en un comunicado.

El grupo alemán anunció que encargará a una firma de abogados que investigue el caso en todos sus detalles y comunique a todas las personas afectadas la información que se ha recopilado sobre ellas.

Bayer también dijo que cooperará con las autoridades judiciales francesas, que abrieron una investigación sobre las sospechas de investigaciones ilegales por parte del gigante estadounidense Monsanto.

Éste ha desarrollado el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, que ha sido clasificado como “probable carcerígeno” desde 2015 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, una dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora es vendido bajo la marca Bayer.

La actual investigación es el resultado de una demanda presentada por el diario Le Monde y uno de sus periodistas, incluido en los ficheros. La demanda es por el delito de “recopilación de datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilegales”.

Monsanto habría encargado las listas a la agencia de comunicaciones Fleishman Hillard, que recopiló informaciones sobre cientos de políticos, científicos y periodistas, incluidos cuatro de la AFP.

Una tabla también destaca 74 “objetivos prioritarios” divididos en cuatro grupos: los “aliados”, los “aliados potenciales para reclutar”, las personalidades “para educar” y aquellos “para observar”.

Lo que ha pasado “dice mucho sobre los métodos de los lobbistas, (…) hacen espionaje, Infiltración, influencia, a veces financiera, se indignó la exministra socialista de Medio Ambiente, Ségolène Royal, quien también fue incluida en las listas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la...

Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 23:07:41 GMT-0600 (Central Standard Time)