• Visión País

BCIE avala financiamiento para tren eléctrico por $550 millones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por $550 millones para el proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros.

De esa manera lo anunció la tarde de este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, a través de sus redes sociales.

https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/posts/736046503560693

El préstamo tiene cinco años de gracia y será remitido en “los próximos meses” a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“Seguiremos trabajando para que este anhelado proyecto sea una realidad para todas las personas”, escribió el mandatario. La iniciativa es una de las promesas de campaña de Alvarado.

OBSERVE MÁS: Una Primera Dama con mayor músculo político

El proyecto, cuya vigilancia recae sobre la primera dama Claudia Dobles, debe culminar la etapa de licitación al cierre de la presente administración.

Se espera que el Tren Eléctrico tenga una extensión de 73 kilómetros sobre el derecho de vía actual; lo que lo permitiría atravesar 15 cantones en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Último avance

El 16 de julio de 2019, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) precisó los avances del Tren Eléctrico de Pasajeros.

Para ese momento se concretó la entrega del componente socioabiental del proyecto, a cargo de la empresa IDOM. Esta tiene a su cargo la factibilidad.

La etapa se desarrolló en conjunto de CDG Enviromental Advisor.

OBSERVE MÁS: Unión Europea dará más de ¢3 mil millones a cantones por donde pasará tren eléctrico; 80% se usará en estudios

En la fase se identificaron los entornos físicos biológicos y sociales de los lugares que atravesará el tren.

Para el mes pasado se esperaba que se informara la factibilidad técnica. Debe incluir estudios económicos, financieros y de estructuración, bajo la modalidad de concesión de obra pública como servicio.

La fecha de entrega final para el estudio de factibilidad es el 11 de marzo del 2020, por lo que se espera que en el segundo semestre del 2020, se tenga lista la licitación pública internacional.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Asociación de consumidores revisará con lupa privilegios en Recope

La asociación Consumidores de Costa Rica anunció que revisará con lupa los privilegios de la convención colectiva de la...

Fuerte descenso en hospitalizaciones de pacientes con covid-19

La cantidad de pacientes hospitalizados a causa del covid-19 tuvo un descenso importante en los últimos días, según el...

14 ultracongeladores para almacenar vacunas llegarán este martes al país

Con casi una semana de atraso, este martes llegarán al país los 14 congeladores de ultrabaja temperatura que permitirán...

Adjudican estudios para rehabilitar servicio de tren a Puntarenas

Un consorcio surcoreano se encargará de hacer los estudios que permitirán rehabilitar el servicio de tren al Pacífico. Se trata...

Tras cancelar sus deudas, Alajuelense anuncia construcción de nuevo estadio

Liga Deportiva Alajuelense está dando pasos sólidos en materia deportiva y dirigencial. Este martes fue de buenas noticias para...

Empleados de morosos con la CCSS verían reducido su quinquenio

Un total de 41.778 empleados que laboran en el sector privado podrían percibir menos dinero del esperado al momento...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 14:10:17 GMT-0600 (Central Standard Time)