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BCIE dará $916 mil más para estudiar ampliación del tren eléctrico de carga hasta San Carlos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) amplió en $916.072, la cooperación para que los estudios de viabilidad del proyecto…

Por Christine Jenkins Tanzi

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BCIE dará $916 mil más para estudiar ampliación del tren eléctrico de carga hasta San Carlos
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El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) amplió en $916.072, la cooperación para que los estudios de viabilidad del proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) incluyan la llegada del transporte desde Moín hasta Muelle en el cantón de San Carlos.

Al tratarse de una cooperación contingente significa que, si el proyecto se lleva a cabo, los costos se incorporarán dentro del financiamiento del mismo. Pero si no se realiza, el BCIE asume los costos de los estudios realizados.

“Es de nuestro conocimiento que en un futuro cercano se evaluaría ampliar el trayecto del Telca hasta la frontera con Nicaragua, por lo que nos es grato poder visualizar esta etapa entre Limón y San Carlos como la primera hacia lo que sería un ferrocarril centroamericano que consolide la integración económica de la región”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Los resultados de los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental se esperan para inicios del segundo semestre del 2021, según reveló el BCIE en un comunicado.

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La ampliación de cooperación corresponde a la evaluación de viabilidad del tramo entre Bajos de Chilamate en Sarapiquí de Heredia hasta Muelle de San Carlos (42 km), al considerarse un polo importante de desarrollo agrícola, industrial y turístico, así como para evaluar el costo de reparación de todos los puentes y alcantarillas del proyecto.

El nuevo aporte se suma al primero hecho en noviembre de 2019 para que el consorcio
adjudicado Audingintraesa-Audingmex (España-México) realizara los estudios de viabilidad de los tramos ya existentes entre Limón y Río Frío (109 km), y entre Limón y el Valle de la Estrella (60 km). También se evalúa un tramo nuevo entre Río Frío y Bajos de Chilamate (30km).

(Captura de pantalla de Incofer)