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BCIE espera acercamiento con nuevo Gobierno para definir futuro de tren eléctrico

El actual Gobierno ya tiró la toalla en su propuesta de desarrollo del tren eléctrico de pasajeros, la cual quedará…

Por Rodrigo Díaz

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BCIE espera acercamiento con nuevo Gobierno para definir futuro de tren eléctrico
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El actual Gobierno ya tiró la toalla en su propuesta de desarrollo del tren eléctrico de pasajeros, la cual quedará en manos de la próxima administración.

Aunque no quedará licitada la obra, uno de los pocos avances que el actual Ejecutivo heredará es un crédito por $550 millones ofrecido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El empréstito aún debe pasar por la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Justamente, el BCIE está a la espera de conocer cuál agrupación política ganará las próximas elecciones presidenciales, para tratar de avanzar con las negociaciones.

“Esperamos, una vez que estén las nuevas autoridades, tener un acercamiento con ellos y ver cuál es la mejor forma de continuar con una iniciativa que viene a solucionar no solo la forma en que se movilizan las personas, sino también ayudar en la recuperación económica y mejorar la calidad de vida de las personas”, apuntó Mauricio Chacón, oficial jefe del BCIE en Costa Rica.

Varios candidatos presidenciales han indicado que no mantendrán el proyecto de tren tal y como lo ha presentado el actual Gobierno.

La obra total tendría un costo total de $1.550 millones y un subsidio estatal anual del Estado que rondaría entre $50 millones y $150 millones.

Durante una rendición de cuentas ante medios de comunicación regionales, el ejecutivo destacó que la entidad multilateral mantiene la expectativa porque se logre desarrollar este proyecto. Consideró que los proyectos ferroviarios a nivel regional son trascendentales para el desarrollo de los países, aparte de que el crédito ofrecido por el BCIE es muy beneficioso para el país.

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Condiciones especiales de crédito

El BCIE ha reiterado en diferentes momentos las bondades del crédito.

De los $550 millones, un total de $250 millones corresponden a un aporte negociado con el Fondo Verde para el Clima. Estos recursos tienen una tasa de interés anual del 0%, un plazo de hasta 40 años y un periodo de gracia de hasta 10 años.

Adicional a este crédito, el Fondo dará $21,3 millones como donación.

El resto del financiamiento, a cargo del BCIE tiene una tasa de 3,8% anual.

Poco antes, en la misma conferencia, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, destacó las ventajas de contar con aliados que permiten ofrecer créditos en condiciones fijas que no varían a través del tiempo.

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Esto le permite a la institución ofrecer buenas condiciones crediticias a los países miembros, a pesar del alza de las tasas internacionales.

El convenio de préstamo se firmó entre el BCIE y el Ministerio de Hacienda en abril del 2020. Desde entonces, se habló de la existencia de un vencimiento para su aprobación.

No obstante, en diferentes oportunidades, Mossi ha señalado que el crédito por el tren eléctrico no tiene fecha de vencimiento.

No obstante, lo que no puede variarse sería el objeto del crédito, ya que sería únicamente para el financiamiento de la obra ferroviaria.

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