Retina Económica

BCIE espera que Costa Rica avance con la formalización de créditos por $925 millones para obras de infraestructura

Créditos por $925 millones que otorgará el Banco Centroamericano de Integración Económica están a la espera de que avance su…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
BCIE espera que Costa Rica avance con la formalización de créditos por $925 millones para obras de infraestructura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Créditos por $925 millones que otorgará el Banco Centroamericano de Integración Económica están a la espera de que avance su formalización por parte del Gobierno y posterior aprobación en la Asamblea Legislativa.

Se trata de dos préstamos, uno relacionado con la construcción de hospitales, por un total de $500 millones, y otro para proveer de soluciones de agua a la provincia de Guanacaste, por $425 millones.

Ambos se encuentran en fase de formalización para posteriormente pasar al Congreso, ya que requieren de aprobación por parte de los diputados, confirmó Mauricio Chacón, oficial jefe del BCIE en Costa Rica.

Chacón se refirió a estas y otras iniciativas durante una rendición de cuentas sobre los principales proyectos de la entidad en todos los países de la región.

OBSERVE MÁS: Un 10% de recursos de préstamos internacionales se usarán para pago de deuda con la CCSS

Las obras en Costa Rica

Específicamente en Costa Rica, se espera que el crédito Programa de Fortalecimiento para Infraestructura Hospitalaria, por $500 millones, pueda utilizarse para la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Dentro del préstamo se incluyen los nuevos nosocomios de Turrialba – en avanzada etapa de construcción – y el de Puntarenas – en fase de movimientos de tierra-. En ambos casos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utiliza recursos propios que espera posteriormente recuperar con los fondos otorgados por el BCIE.

Recientemente el BCIE dispensó a la CCSS para que pueda usar sus propias políticas de contratación y de esta manera acelerar la licitación.

El otro proyecto consiste en financiar la infraestructura para que Guanacaste pueda contar con agua suficiente para abastecer tanto al sector productivo, como turístico y el consumo humano.

Las obras, en su conjunto, tendrían un costo de $425 millones.

“Sin duda alguna vendrían a apoyar muchísimo la recuperación económica de Costa Rica”, dijo Chacón, en referencia a ambos proyectos, de los que se espera se agilice su formalización para su entrada a la Asamblea Legislativa.

Apoyo durante el 2021

A lo largo del 2021, el BCIE apoyó a Costa Rica en otros proyectos como la aprobación y desembolso por un monto de $80 millones para la compra de vacunas contra el covid-19.

Asimismo, se refirió a la aprobación para el préstamo de fondo de avales, por $300 millones. Ya se hizo un primer desembolso por $30 millones destinado al pago de deudas a la CCSS y se está a la espera de desembolsar el resto del monto para financiar el fondo.

El BCIE también brindó apoyo al sector de pymes, con un desembolso de $35 millones. Con estos recursos se dieron 2.000 créditos para readecuar deudas y mantener empleos. Los créditos se otorgaron por medio de diversas entidades financieras, dijo Heidi Ureña, funcionaria del BCIE.

Además, se mantiene en ejecución el programa de desarrollo de obras viales, que todavía tiene pendiente de concluir la Circunvalación Norte, la Rotonda de la Bandera y la ampliación del puente del Saprissa, en la ruta 32.

OBSERVE MÁS: Costa Rica firma crédito con BCIE por $300 millones para avales de deudores afectados por la pandemia

Sobre el tren

Además, el BCIE señaló que tiene mucho interés en apoyar iniciativas relacionadas con la movilidad, como el tren eléctrico de pasajeros.

Actualmente se está a la espera de la aprobación de un préstamo de $550 millones para dicho proyecto.

Sin embargo, el representante del país del BCIE reconoció que deberán ahora analizar con el próximo Gobierno cuál será el futuro de esta iniciativa.

“Esperamos con las nuevas autoridades tener un acercamiento y ver cuál es la mejor forma de continuar con una iniciativa que viene a solucionar la movilidad de las personas y en la recuperación económica y mejora de la calidad de vida de las personas”, puntualizó.