• Todo Política
  • Retina Económica

BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está interesado en que Costa Rica concrete un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un préstamo de $1.750 millones, confirmó Ottón Solís, representante de nuestro país ante la entidad bancaria.

En una publicación en Facebook, Solís explicó que el interés del Banco guarda relación con que Costa Rica mantiene préstamos por $1.400 millones y otros $2.000 millones que aún deben ser desembolsados.

Ante esto, el BCIE está preocupado que el país no pueda llegar a pagar esos créditos, que representan el 18% de la cartera total del Banco.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Así que si Costa Rica tuviese dificultades para pagar su deuda, el BCIE terminaría seriamente afectado. De ahí que el BCIE tenga un interés directo en que se llegue a un acuerdo con el FMI, en tanto ello es la única salida para que el país evite ese tipo de dificultades”, manifestó Solís.

“El mejor plan es doloroso”

En su publicación, el exdiputado y excandidato rojiamarillo, recordó que el crecimiento de la deuda pública comenzó su ascenso en el 2008 a un ritmo acelerado que se agudizó con la pandemia.

Debido a la profundización del problema, Solís consideró que ahora el plan será doloroso para todos.

“El mejor plan es doloroso. Ya no existen posibilidades de que las medidas sólo afecten a los que más tienen o a los empleados públicos o a los consumidores. Si el ajuste fiscal requerido fuese moderado, sería factible concentrar el dolor en un sólo sector o afectar solo levemente a todos los sectores. Esas posibilidades existieron, pero se acabaron hace tres años”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

La única salida que tiene Costa Rica en la actualidad, es el acuerdo con el Fondo, señaló el representante del BCIE.

“El mejor plan debe resguardar la situación de los sectores más pobres por un principio moral y ético. Pero es imposible que con ese plan la clase media no sufra, es imposible que se eviten cierres de instituciones y hasta algunas privatizaciones -como las ya propuestas-, es imposible que el sector empresarial y adinerado no tribute más de lo que ya ha venido tributando”, sentenció.

Buena propuesta

El jueves anterior, el Gobierno reveló su propuesta para negociar con el Fondo, que de inmediato fue rechazada por fracciones legislativas debido al desbalance entre ingresos y gastos.

Es decir, las críticas se centran en cargar de impuestos al pueblo con la propuesta sin una reducción del gasto público.

Sin embargo, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), consideró que la propuesta gubernamental cumple sus objetivos en materia fiscal y de deuda.

OBSERVE MÁS: Uccaep urgirá al Gobierno mayor reducción en gasto público de cara a las negociaciones con el FMI

“Pero si brotan mejores propuestas y son viables -en el contexto político de nuestra democracia- deben adoptarse. Escucho que el gobierno está abierto a esa posibilidad.

Debemos tener claro que si se logra el acuerdo con el FMI, recibiremos un préstamo de $1.750 millones a una tasa de interés equivalente a una cuarta parte de la tasas que tendríamos que pagar en los mercados de capital simplemente para renovar créditos”, defendió.

“Además, las agencias calificadoras mejorarían la calificación del país casi de inmediato, tal y como ocurrió, por ejemplo, con Honduras hace dos años. Ante ello, los mercados de capital reaccionarían reduciendo las tasas de interés por nuestros créditos. De ese modo, los recursos que tendremos que dedicar a pagar intereses por nuestra deuda bajarían y con ello el déficit fiscal”, señaló Solís.

POCAS ALTERNATIVAS, TODAS DOLOROSAS El BCIE ha venido apoyando a nuestro país en los últimos meses, tanto con…

Publicado por Otton Solis en Miércoles, 23 de septiembre de 2020


Traducir artículo

Últimas Noticias

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:55:06 GMT-0600 (Central Standard Time)