• Todo Política
  • Retina Económica

BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está interesado en que Costa Rica concrete un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un préstamo de $1.750 millones, confirmó Ottón Solís, representante de nuestro país ante la entidad bancaria.

En una publicación en Facebook, Solís explicó que el interés del Banco guarda relación con que Costa Rica mantiene préstamos por $1.400 millones y otros $2.000 millones que aún deben ser desembolsados.

Ante esto, el BCIE está preocupado que el país no pueda llegar a pagar esos créditos, que representan el 18% de la cartera total del Banco.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Así que si Costa Rica tuviese dificultades para pagar su deuda, el BCIE terminaría seriamente afectado. De ahí que el BCIE tenga un interés directo en que se llegue a un acuerdo con el FMI, en tanto ello es la única salida para que el país evite ese tipo de dificultades”, manifestó Solís.

“El mejor plan es doloroso”

En su publicación, el exdiputado y excandidato rojiamarillo, recordó que el crecimiento de la deuda pública comenzó su ascenso en el 2008 a un ritmo acelerado que se agudizó con la pandemia.

Debido a la profundización del problema, Solís consideró que ahora el plan será doloroso para todos.

“El mejor plan es doloroso. Ya no existen posibilidades de que las medidas sólo afecten a los que más tienen o a los empleados públicos o a los consumidores. Si el ajuste fiscal requerido fuese moderado, sería factible concentrar el dolor en un sólo sector o afectar solo levemente a todos los sectores. Esas posibilidades existieron, pero se acabaron hace tres años”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

La única salida que tiene Costa Rica en la actualidad, es el acuerdo con el Fondo, señaló el representante del BCIE.

“El mejor plan debe resguardar la situación de los sectores más pobres por un principio moral y ético. Pero es imposible que con ese plan la clase media no sufra, es imposible que se eviten cierres de instituciones y hasta algunas privatizaciones -como las ya propuestas-, es imposible que el sector empresarial y adinerado no tribute más de lo que ya ha venido tributando”, sentenció.

Buena propuesta

El jueves anterior, el Gobierno reveló su propuesta para negociar con el Fondo, que de inmediato fue rechazada por fracciones legislativas debido al desbalance entre ingresos y gastos.

Es decir, las críticas se centran en cargar de impuestos al pueblo con la propuesta sin una reducción del gasto público.

Sin embargo, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), consideró que la propuesta gubernamental cumple sus objetivos en materia fiscal y de deuda.

OBSERVE MÁS: Uccaep urgirá al Gobierno mayor reducción en gasto público de cara a las negociaciones con el FMI

“Pero si brotan mejores propuestas y son viables -en el contexto político de nuestra democracia- deben adoptarse. Escucho que el gobierno está abierto a esa posibilidad.

Debemos tener claro que si se logra el acuerdo con el FMI, recibiremos un préstamo de $1.750 millones a una tasa de interés equivalente a una cuarta parte de la tasas que tendríamos que pagar en los mercados de capital simplemente para renovar créditos”, defendió.

“Además, las agencias calificadoras mejorarían la calificación del país casi de inmediato, tal y como ocurrió, por ejemplo, con Honduras hace dos años. Ante ello, los mercados de capital reaccionarían reduciendo las tasas de interés por nuestros créditos. De ese modo, los recursos que tendremos que dedicar a pagar intereses por nuestra deuda bajarían y con ello el déficit fiscal”, señaló Solís.

https://www.facebook.com/OttonSolisFallas/posts/10157666588766717


Traducir artículo

Últimas Noticias

Náufrago sobrevive 16 horas a la deriva en el océano agarrado a “un trozo de basura”

Un marinero lituano de 52 años fue rescatado frente a las islas Australes, en la Polinesia Francesa, 16 horas...

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 10:04:41 GMT-0600 (Central Standard Time)