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BCR asume trámites e impresión de licencias de conducir

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR) iniciaron el proceso de traslado…

Por Krissia Morris Gray

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BCR asume trámites e impresión de licencias de conducir
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR) iniciaron el proceso de traslado definitivo de los trámites relacionados con la impresión de licencias de conducir en oficinas del BCR.

El acuerdo forma parte del marco del convenio de colaboración interinstitucional vigente entre ambas entidades y cuya adenda se firmó en agosto del año anterior.

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Por etapas

La primera fase arrancó el viernes 1 de octubre anterior. Para esa fecha, algunas de las sedes de Dirección General de Educación Vial (DGEV) dejaron de otorgar citas para la renovación, licencia por primera vez, duplicados y permisos temporales de manejo. Ahora los Punto País del BCR son los que reciben a los interesados en llevar a cabo alguno de estos trámites.

“Se aclara que este traslado de funciones no incluye los servicios de homologación de licencias extranjeras, servicio que continuará brindando Educación Vial en sus distintas sedes de atención”, informó el BCR.

Esta primera etapa arrancó en 6 sedes de la Dirección de Educación Vial que trasladaron los trámites de licencias a oficinas del BCR. Estas se ubican en:

  • Alajuela: City Mall- Plaza Real y Barrio San José
  • Guápiles: Guápiles y Puerto Viejo de Sarapiquí
  • Heredia: Heredia-Cubujuquí-San Antonio Belén- Barreal- Mall Oxígeno y Santo Domingo
  • Puntarenas: Puntarenas-Jacó y Quepos
  • Río Claro: San Vito y Ciudad Neilly
  • Sede Central, La Uruca: Más de 30 Puntos País disponibles; con presencia además de 4 centros de especializados con amplia capacidad de atención: Paseo Estudiantes, Plaza Mayor, Galería Escazú y Oficinas Centrales en San José centro

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“Las sedes ubicadas en San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Limón y Cartago, continúan de momento brindando sus servicios de forma normal, por lo que las personas usuarias que ya tenían citas asignadas en dichas sucursales deben presentarse a las mismas”, añade el BCR.

Mayor cobertura

Con los cambios en la prestación de un servicio de alta demanda como lo es la acreditación de conductores, desde el MOPT se procura que el trámite sea aún más cercano para la persona usuaria, que haya una mayor cobertura geográfica y horaria, y que la Administración se beneficie con la simplificación de trámites, eliminando la duplicidad de un servicio público.

En total, el BCR actualmente dispone de 68 plataformas de atención, ubicadas en 52 oficinas a lo largo y ancho de todo el país.

“Desde la firma de la adenda a nuestro convenio y más aún durante el último año, hemos trabajado arduamente en habilitar una red robusta de plataformas que atiendan los trámites relacionados con licencias de conducir; esto con el fin de asumir con responsabilidad y eficiencia la atención exclusiva de estos servicios”.

“Con el lanzamiento de Punto País, esta implementación continuará fortaleciéndose durante el 2022, con el objetivo de que las personas usuarias cuenten cada vez con opciones más eficientes y oportunas para realizar sus trámites”, afirmó William Venegas, Gerente de Punto País BCR.

El BCR agregó que se sigue trabajando bajo un esquema de cita previa, a través de los canales electrónicos bancobcr.com y BCR Móvil.

Para aquellos clientes que requieran apoyo adicional, también se encuentra disponible el número telefónico 800-BCRCITA (800-227-2482).